La delegación argentina que se encuentra en Washington continuó este miércoles las negociaciones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de avanzar en los detalles finales de un acuerdo con el organismo multilateral.
Al secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y al vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; que llegaron el martes a la capital de EEUU, se sumaron este miércoles el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Hasta el momento, el contenido del eventual acuerdo que incluye desembolso, calendario de pagos y recalibración de metas, sigue siendo confidencial. Sin embargo, este miércoles el Fondo publicó un reporte del External Sector Report (ESR), denominado “External Rebalancing in Turbulent Times”. Allí analiza la cuenta corriente de sus países y al momento de referirse a Argentina sostiene que se debe unificar el tipo de cambio, consolidar las cuentas fiscales, adoptar una política monetaria restrictiva y eliminar en forma gradual los controles de capitales para fortalecer sus reservas y sus cuentas externas.
“Primero pretendemos que las decisiones que tomemos tengan que ver con la realidad Argentina. No resignar el rol del Estado. Lo segundo es consolidar un programa que nos permita fortalecer reservas, Buscamos, tanto el management del Fondo como nosotros, tener en las próximas 72 horas o 96 horas un staff level agreement, que es el mecanismo por el cual se pone en marcha la nueva etapa de relacionamiento entre la Argentina y el Fondo. Vamos a estar en un camino de mantenernos en programa y acuerdo con el Fondo, pero lo vamos a hacer defendiendo el interés de la Argentina”, aclaró Massa.