En las próximas horas, se darán a conocer una serie de medidas resultado de los acuerdos alcanzados con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), según fuentes del gobierno nacional.
Las medidas anunciadas incluirán un dólar específico para el maíz y una reversión del dólar agro para las economías regionales, pero no se prevé un dólar diferencial para la soja. Este beneficio estará limitado a los cupos de exportación y no se aplicará al mercado interno. El valor proyectado para este “dólar agro” rondaría los $350, aunque no se ha emitido confirmación oficial al respecto.
Asimismo, se establecerá el impuesto PAIS para las importaciones de servicios y suntuarios, pero se exceptuarán los productos destinados a la canasta básica y los sectores relacionados con la energía.
En el caso de aquellos que exportan e importan, si pagan sus importaciones con las exportaciones, no estarán sujetos al IVA ni al impuesto PAIS.
En medio de las negociaciones con el FMI, se ha confirmado que los equipos continúan trabajando constructivamente para alcanzar un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones se centran en políticas destinadas a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal.
Con el objetivo de avanzar en el acuerdo, Sergio Massa mantuvo una reunión virtual de casi una hora con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y luego, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, viajaron a Washington para continuar las gestiones.
En tal sentido, se espera conocer si el FMI enviará desembolsos anticipados por unos 8.500 millones de dólares, así como las metas relacionadas con el déficit fiscal y la acumulación de reservas. Según el acuerdo actualmente vigente, el FMI tenía previsto desembolsar unos U$S 4.000 millones en junio, unos U$S 3.400 a comienzos de septiembre y otro tanto a principios de diciembre. Es importante recordar que Argentina postergó el pago de casi u$s2.700 millones que debe realizar al Fondo para el 31 de julio, en un contexto en el que el sector externo muestra fragilidad.