En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, afirmó que “el principal problema que existe se llama inflación. Con estos niveles de inflación, no podes paralizar cualquier producto o servicio de la economía sin actualizarlo. Es una locura que se le pida a un propietario que espere un año para actualizar el valor de un alquiler”.
Vodanovich expresó que el esquema establecido en la ley perjudica al inquilino, ya que toda la pérdida del valor del dinero a lo largo del año, que supera el 50%, se traslada al inicio de la locación. Esto implica que el inquilino debe contar con una mayor suma de dinero para ingresar a una locación, incluyendo el depósito en garantía y, en algunos casos, la contratación de un seguro de caución, generando un doble impacto financiero.
El secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, precisó que ante esta situación, muchas personas se ven afectadas al no conseguir alquileres accesibles en la zona que desean vivir, obligándolas a mudarse a lugares más alejados o a volver a vivir con sus familiares.
Por otro lado, Vodanovich también señaló que los dirigentes políticos no han avanzado en la implementación de modificaciones en la Ley de Alquileres. “Tienen miedo que fracase”, subrayó.
En cuanto a una posible solución, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria planteó que la ley debería permitir una negociación entre propietarios e inquilinos. “Se podría acordar un ajuste basado en el índice de variación salarial, lo que brindaría mayor previsibilidad tanto para el propietario como para el inquilino”, concluyó.
Fuente: CNN Radio