En Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente, Kiguel indicó que “en Argentina el blindaje fue usado en el 2001 como una forma de juntar dólares para asegurarse de que Argentina podía cumplir con sus deudas y todos sabemos cómo terminó”.
Además, el economista sostuvo que “hubo otros períodos que fueron similares como en 1994 y lo que se buscó fue juntar dólares en un tiempo bastante rápido y ya para enero de 1995 teníamos una corrida infernal de los depósitos y reservas por el piso. Se hizo un programa que se podrá llamar blindaje que se denominó el bono patriótico y efectivamente en ese caso fue un ejemplo de que con plata se pudo parar”.
Sin embargo, Kiguel aclaró que “la situación de Argentina es muy crítica y así no puede funcionar. De algún lado hay que sacar dólares. Es difícil blindar todo cuando no tenés dólares y ya tenemos un programa con el fondo y el desembolso de 44 mil millones de dólares”.
“Es una situación diferente a la del 2001 y me imagino que lo que quiso decir Patricia Bullrich es que Argentina necesita juntar dólares para afrontar esta situación y levantar los cepos”, agregó.
Finalmente, remarcó que “hoy lo que hace falta es poder salir del agujero de las reservas que tenemos. Nos estamos financiando con los pocos dólares que tiene el Banco Central”.
Fuente: CNN Radio