La periodista María O’Donnell habló en el segmento Conecta2, dentro del programa Regreso CNN conducido por Federico Seeber, y analizó los posibles escenarios de las elecciones PASO.
En tal sentido la periodista María O’Donnell hace unos días presentó “Born y Quieto”, su nueva investigación a partir del hallazgo de la desgrabación de las conversaciones entre los negociadores de Montoneros y Bunge y Born luego del secuestro.
En tal sentido, cuenta que en el año 2015, se fue de vacaciones a Londres. Allí entró en su Facebook, algo que hace muy de vez en cuando. Recuerda la fecha precisa: 10 de enero de 2016, el día que murió David Bowie. Vio los mensajes, y entre ellos, uno la sobresaltó. Era de los hijos de José María Menéndez, ex empleado de Bunge y Born que participó de las negociaciones para liberar a los hermanos Jorge y Juan Born, secuestrados por la organización terrorista Montoneros el 19 de septiembre de 1974. Juan fue liberado el 23 de marzo de 1975, en mal estado físico y psíquico. Jorge, que llevó adelante parte de las negociaciones desde su “cárcel del pueblo”, salió de su calvario el 20 de junio del mismo año, nueve meses después de su captura. En realidad, ninguno de los dos hermanos se libró nunca de los efectos que les causó aquella traumática experiencia.
La periodista se contactó con uno de los hijos de Menéndez. Y el café que tomaron fue la génesis de su nueva obra: Born y Quieto (Espejo de la Argentina, Planeta). Este segundo libro -mucho más que sólo un Born 2.0- fue “como una recaída”. Yo escribí la primera versión del libro porque Jorge Born decidió hablar después de permanecer en absoluto silencio durante 40 años. Cuando terminé esa historia tan excepcional -porque se pagó el rescate más grande de la historia, 60 millones de dólares por los herederos del principal emporio económico de la Argentina en 1974-, dije ‘bueno, ya está’. Pero los hijos de Menéndez tenían las desgrabaciones textuales de los nueve meses de negociación”, reveló.