En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris, el economista sostuvo que “da la impresión que la devaluación estaba acordada hasta pasar las PASO. El Fondo Monetario Internacional venía presionando para una devaluación muy parecida a esta que se llevó adelante”.
“La continuidad de la presión cambiaría va a impactar en la inflación de agosto y septiembre”, señaló tras la escalada del dólar blue.
Según expresó Gambina, “es un momento de mucha incertidumbre y el gobierno no da respuesta”.
En este contexto, destacó que el resultado de esta elección “es un golpazo para el oficialismo y para Juntos por el Cambio que se imaginaba primero y al gobierno segundo. Nunca imaginaron un triunfo de Javier Milei”.
Queda ver si el 30% de Javier Milei es el piso o el techo
“Esta elección demuestra que hubo un fracaso en la gestión de Mauricio Macri y en la de Alberto Fernández”, remarcó.
El profesor de Economía Política en la Universidad de Rosario, manifestó que “hay un cambio muy fuerte en la política argentina. Hay un agotamiento en las dos novedades políticas de los últimos 20 años que no resolvieron los problemas de fondo. Ahora queda ver si el 30% de Javier Milei es el piso o el techo para ver si hay resolución en octubre o si hay segunda vuelta”.
“La gran incógnita de la segunda vuelta es quiénes son los que entran. En esta elección de tres tercios, depende de cómo actúe cada uno en su campaña electoral”, resaltó.
Por último, indicó que “hay mucha incertidumbre a todo nivel. No solo de los políticos y la sociedad, sino del propio poder económico local y mundial”.