El Sanatorio de Niños, la institución decana de Grupo Oroño, cumple 75 años de liderazgo en su especialidad. Fundado por un grupo de médicos visionarios, el 23 de agosto de 1948, bajo el lema “Por un niño sano en un mundo mejor”, el Sanatorio fue la primera institución privada exclusivamente pediátrica de Argentina y Latinoamérica.
En 1959, con su traslado a su actual ubicación en Alvear 863 se inició una etapa de gran desarrollo edilicio y prestacional. Con salas de guardia en la planta baja, la nueva sede sumó un piso de consultorios y otro dedicado a salas de médicos y biblioteca.
En comunicación con el director del Sanatorio de Niños, Daniel Krivoy expresó: “Es la única institución que es exclusivamente pediátrica en el país, por lo cual es destacable”.
Además, sostuvo: “Si uno se adhiere al concepto, la pediatría incluye hasta los 21 años. Estamos desde la pre concepción hasta los 21 años, acompañando esas etapas”, explicó.
La institución, en la actualidad cuenta con un tercer nivel edilicio bien consagrado, donde incluso se realizan trasplantes de órganos, cirugías cardiovasculares y primarias de oncología. Los desafíos y metas que tiene el Sanatorio para los próximos años, es seguir robusteciendo todas esas áreas de alta complejidad para estar a los estándares, y a la altura de los circunstancias de lo que significa.
Son más de 200 los pediatras que trabajan, y muchos son una renovación de médicos que dejaron a sus herederos, y que continúan en la Institución. Es un centro de Emergencia es muy completo, ya que tiene todas las especialidades y realmente se ha transformado en un lugar con muchísimo volumen de atención, tanto público como privado. Se amplió muchísimo y ordenó las áreas para el flujo de trabajo.
Cabe destacar que, además capta todos los puntos cardinales, ya que también vienen pacientes desde Entre Ríos a atenderse allí.
Por otra parte, sabemos que hay un centro de emergencia en Funes, pero la idea es lograr el feedback con otras localidades, como San Nicolás.
Lo más importante que se incorporó en el Sanatorio y cabe destacar, es la digitalización de todos los procesos. El Sanatorio de Niños, fue la primera Institución que incorporó el “telemetrías” el cual consiste en hacer una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema.
En los años recientes, con la creación de la Maternidad Oroño, la apertura del Centro de Vacunación y el desarrollo del Instituto de Medicina Reproductiva Fertya, el Sanatorio completa un ciclo de evolución constante en el cuidado de la salud materno-infantil desde el momento de la concepción y el nacimiento hasta la adolescencia.