La actividad económica tuvo en junio una caída de 0,2% en comparación con el mes anterior y de 4,4% de manera interanual. Así, en términos mensuales la economía tuvo su cuarto retroceso de manera consecutiva. En los primeros seis meses del año, de forma acumulada, el ritmo de la actividad fue casi 2 por ciento menor al lapso enero-junio de 2022, de acuerdo a información del Indec publicada este miércoles.
Al analizarlo por sectores, se observa que el agro sigue siendo el rubro de la producción con peores números por impacto de la sequía: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura tuvo entonces un desplome de 40% en comparación con junio del año pasado, el segundo número más crítico en lo que va del año. Mayo, sin ir más lejos, había marcado la peor cifra, con -44 por ciento.
En la caída le siguieron Electricidad, gas y agua (-7%), Impuestos netos de subsidios (-5,1%), Industria manufacturera (-3,6%), Transporte y comunicaciones (-3%), Intermediación financiera (-1,2 por ciento). Por otra parte, entre los rubros que todavía tienen cifras positivas en junio estuvieron Hoteles y restaurantes (8,8%), Explotación de minas y canteras (7,9%), Pesca (3,1%), Enseñanza (2,4%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,3%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,1%), Construcción (1,8%) y Comercio (1,6 por ciento).
Uno por uno, los sectores que registraron caídas en junio
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 40,4%
- Impuestos netos de subsidios: 5,1%
- Industria manufacturera: 3,6%
- Transporte y comunicaciones: 3%
- Electricidad, gas y agua: 7%
- Intermediación financiera: 1,2%