Entrevista

“Milei tiene el beneficio de la duda: a los otros ya los conocemos”

El empresario Juan Félix Rossetti, uno de los primeros en acompañar las ideas libertarias de Javier Milei, analiza el escenario electoral con vistas a octubre.

Juan Félix Rossetti, desarrollador inmobiliario y productor agropecuario, fue uno de los primeros en apoyar las ideas de Javier Milei antes que nadie. Fue uno de los pocos que vio con buenos ojos las propuestas que a viva voz el candidato a presidente libertario gritaba a viva voz en canales de televisión. Entrevistado por Marcelo Fernández en Así Estamos (Telefé Rosario), hizo un análisis de la situación actual en la que Milei llega a las elecciones de octubre con muy buenas chances de ser elegido presidente de la Nación.

—¿Qué evolución hubo desde aquellos primeros tiempos donde conversábamos sobre la aparición de Milei hasta este momento?
—Hubo una evolución muy importante. Lo que yo siempre pregoné son las ideas de la libertad. Y creo que Javier Milei es el que mejor las representa. La evolución que tuvo fue gratamente favorable, por el caudal de votos que logró y sobre todo por el cambio que está teniendo la juventud en su absorción de las ideas de la libertad.

—Parece que ya no son solo los jóvenes, hay más gente que vota a Milei…
—Sí, sí, correcto. Las ideas pegaron muy bien en la juventud, pero evidentemente el sector que lo votó a Milei es el sector trabajador no prebendario; el que quiere ganarse el dinero honestamente y que no se lo manotee el Estado. Yo creo que ése es el sector al que apuntó Milei y donde las ideas de libertad van a jugar. Que ese sector sea grande es clave para que Argentina pueda tener el impulso económico necesario para ser el país que se merece ser.

—¿Cómo estás viendo este tránsito entre estas elecciones Paso y octubre?
—Antes a lo mejor lo ninguneaban. Creo que en esta transición Milei ha crecido mucho políticamente y como persona en su comunicación; está trabajando muy bien, no está pisando el palito ante los ataques de los dos partidos que compiten, que evidentemente tienen una preocupación muy grande por sus permanentes chicanas.

—Vos sos un desarrollador inmobiliario muy reconocido, pero también productor agropecuario. Milei ha planteado ideas para el sector agropecuario que en algunos no cayó tan bien. ¿Cuál es tu opinión?
—Las ideas de Javier, que son las ideas de libertad, aplican a todos los sectores por igual, nada más que el sector agropecuario es el principal sector saqueado por el Estado con las retenciones, con el diferencial cambiario más toda la carga impositiva que tenemos todos. Al sector agropecuario en general le caen bien las ideas de Milei porque básicamente habla de desregulación, de sacar impuestos, de bajar el derecho de exportación y de unificación cambiaria. Hay gente que a lo mejor es más conservadora o ve estos cambios muy radicales y tiene miedo. Si en el medioevo uno hablaba de la telefonía celular era un loco. El mundo evoluciona, las ideas evolucionan y el ser humano también. Hoy tiene el beneficio de la duda. A los otros partidos ya los conocemos, tuvieron su oportunidad. En mi caso cuando voté a Cambiemos por primera vez a lo mejor fue un autoengaño: el mismo nombre, Cambiemos, me inducía a pensar que iban a producir un cambio y después me encontré con que lo único que me decían era por qué no podían hacer el cambio. Yo creo que Milei es muy claro en las cosas, muy firme en lo que dice; a veces a la gente no le gusta la forma con la que habla.

—Sí, hay dos cuestionamientos fundamentales: uno es sobre su personalidad propiamente dicha, que se enoja mucho cuando lo contradicen; y el otro es que va a tener minorías en el Congreso y entonces cómo llevará adelante transformaciones tan importantes.
—Si pensáramos siempre así no saldríamos del bipartidismo. Tiene que haber un cambio, y el cambio a lo mejor no se hace de la forma más rápida porque el sistema está hecho para que no sea así. Pero, bueno, recién empezamos, es un proceso que hay que acompañar. Igualmente yo creo que cuando hablamos de las ideas de libertad hay muchas propuestas que son parecidas o iguales a lo que propone Juntos por el Cambio; entonces no veo por qué los liberales de ese espacio no apoyarían ese tipo de leyes en el Congreso.

—¿Pensás que Milei puede ganar en primera vuelta?
—Yo creo que va a sacar una diferencia del 10 por ciento con el segundo porque en las Paso hizo un piso y mucha gente se va a animar a votar. Hay que cuidarlo, hay que fiscalizar, hay mucha gente que se volcó a la fiscalización en las próximas elecciones, hay que cuidar los votos y que estén los votos en la mesa. También hay muchos votos prestados de Milei a Bullrich porque muchos libertarios no querían que estuviera Larreta jugando.

—¿Cuál es tu visión sobre el armado de Mieli en Santa Fe?
—Acá está Romina Diez, que es la referente de Javier en la provincia, como primera diputada. Creo que va a sumar mucho en el Congreso porque siempre fue del palo liberal y de mucha confianza de Milei. Está Nicolás Mayoraz también, que si bien no viene del palo liberal también va a aportar y acompañar.

—En caso de que Milei gane va a necesitar mucha gente. ¿Estás dispuesto a participar?
—Me han ofrecido muchas veces, incluso en este proceso también. Yo soy empresario, pero mi intención es participar en política. Evidentemente si las condiciones se dan y uno siente que puede hacer un aporte importante a un movimiento que es afín, bueno habrá que pensarlo. Es la primera vez que apoyo… en realidad es la segunda porque en su momento apoyé a (José Luis) Espert aunque ahora se panquequeó, y él también hacía referencia a las ideas de libertad. Ahora apoyo y me siento contento de ir a votar en forma positiva, no por el menos peor, lo cual juré no hacerlo nunca más.

—Te pido dos reflexiones: una sobre el gobierno nacional, ¿cómo ves que está terminando todo este proceso?; y otra sobre el gobierno provincial.
—Sobre el gobierno nacional puedo decir lo mismo que vemos todos, que está rascando todos los tarros habidos y por haber, viendo inclusive esta posibilidad concreta de perder y salir tercero. Va a dejar una bomba armada que quien la tenga que desarmar va a tener cuidado en tratar de que no explote o si explota haga el menor daño posible. Estamos en una situación muy compleja y lo único que nos puede salvar es que recuperemos la credibilidad como país, algo que va a tardar mucho pero no es imposible. ¿Y el gobierno provincial? Dentro de la oferta electoral no tenemos candidatos del palo liberal. Creo que a Pullaro hay que darle su cuota de esperanza, de credibilidad y ver qué hace. Uno es objetivo y habla en base a los resultados. Hoy Milei dice las cosas concretas y creo que el mayor poder que va a tener es el caudal de votos basado en las propuestas. Muy pocas veces ha llegado un candidato a presidente con propuestas tan claras. Está grabado todo lo que dice, hay que ver obviamente la implementación, qué capacidad tiene para implementarla y yo creo que los equipos van a aparecer. Ya están apareciendo, de hecho: tiene gente muy bien formada en sus equipos y candidatos y van a aparecer una vez que se termine esta disputa. Yo creo que las fuerzas de seguridad van a dar un apoyo muy importante a este proceso que no va a ser muy tierno, lamentablemente.