DOS CIFRAS

Inflación agosto 2023: de cuánto fue y qué esperar en septiembre

Si bien el INDEC publicará el 13 de septiembre los datos oficiales, las consultoras ya realizaron sus proyecciones. Qué cifra esperan para agosto y que proyectan para el IPC de septiembre

Las principales consultoras económicas que monitorean la evolución de los precios en forma semanal confirmaron que la inflación de este mes llegará a los dos dígitos. Se trata de fuertes aumentos producidos tras la devaluación del 22%, el lunes post PASO, y que se montó a una dinámica inflacionaria que ya venía disparada.

La consultora Eco Go, por ejemplo, le dijo a sus clientes que la inflación de los alimentos de la semana pasada trepó al 4,8%, más del doble de las semanas previas.

La estimación de los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi calcularon que el IPC llegará al 11,5% este mes, pero que en el caso de los alimentos superará el 12%.

La fuerte aceleración se dio en tres rubros frescos: la carne, que promedió un alza del 12% en una sola semana, mientras que las frutas avanzaron 11,7% y el precio del pollo trepó 11,5%. En el acumulado de lo que va del año, las carnes ya aumentaron 100,7%, por encima de la inflación promedio.

Por detrás se ubicaron otros productos, en general los que se venden en los almacenes, como fideos, aceites, harina y galletitas, que registraron aumentos superiores a los de las semanas previas, y sobre los cuales el Gobierno ató acuerdos de precios para limitar los incrementos al 5% mensual por los próximos 90 día.

Por su parte para el relevamiento mensual del IPC Online, la inflación fue del 10,47% en agosto y ya acumula un alarmante 74,36% en lo que va del año. En tanto, la suba interanual acumulada -últimos 12 meses- llegó al 113,41% y la proyección hacia finales de año se estima en un 130%

Sobre un estudio de 7.994 productos y servicios, en los que analizaron 21.098 precios, el trabajo concluyó que el rubro más afectado fue el capítulo de Vivienda y servicios básicos (13,20%), combinando la suba de alquileres y servicios básicos.

Para septiembre hay al menos cinco aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones en medio de la alta inflación. Tras la devaluación de mediados de agosto, los analistas prevén una inflación en dos dígitos por varios meses y el Gobierno definió medidas para intentar contener esa escalada.

En ese sentido, el Ministerio de Economía congeló los precios de la nafta y gasoil hasta el 31 de octubre. También, el Ministerio de Transporte suspendió los aumentos en las tarifas en los trenes y colectivos del AMBA que se aplicaron durante seis meses consecutivos hasta agosto y se ajustaba sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC. La decisión se extenderá durante 90 días.