Solicitan la suspensión de la medida

Conflicto Hidrovía: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un duro comunicado

En el marco del conflicto que se desarrolla en torno a la Hidrovía Paraná – Paraguay, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto durante el día de ayer solicitando la suspensión de las restricciones a la libertad de tránsito y la libre navegación impuestas.

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pidieron este domingo a Argentina, a través de un comunicado conjunto, que suspenda el cobro de un peaje que consideran “unilateral” y “arbitrario” en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que atraviesa ese país y que garantice la libre navegación y tránsito por ese corredor natural que tiene salida al océano Atlántico.

La medida establecida por el Gobierno argentino, que determina el cobro de un peaje a la navegación, suscitó un rechazo generalizado por parte de sus países vecinos y miembros del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Quienes expresaron tanto sus objeciones como preocupación en reiteradas oportunidades y espacios, el más reciente fue en la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Sin embargo, pese a que los cuatro naciones solicitaron al Gobierno argentino que garantice la libertad de navegación y la libertad de tránsito de los buques que circulan por dicha Hidrovía, además de abstenerse de adoptar otras medidas restrictivas, la postura continúa vigente. Sumado a que las autoridades argentinas recientemente decidieron aumentar la seguridad y control en ese territorio.

En ese contexto, los cuatro países, que comparten con Argentina el uso de ese corredor fluvial, expresaron su “especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario” del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establece el marco normativo para la navegación por esa arteria.

Además, alertaron que el país afectado “tiene comprometido el abastecimiento de combustible”, lo cual puede afectar el precio de este insumo. Esto, agregaron, puede representar “una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral”.

Los cuatro Gobiernos reiteran su solicitud a Argentina de “suspender la aplicación de las resoluciones” del Ministerio de Transporte por medio de las cuales se estableció el peaje. De igual forma, piden a ese Gobierno “adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas” hasta tanto “se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía”.