Inflación en Argentina

Estos son los tres rubros que más aumentaron durante el último año

¿Qué se puede comprar con un billete de 1.000 pesos argentinos?

Los argentinos conviven con un nivel de inflación que no se registraba para un solo mes hace 32 años. Hay que viajar hasta el comienzo del plan de convertibilidad, en la década de 1990, para encontrar porcentajes similares. En aquel entonces, el país abandonaba un proceso de hiperinflación que había comenzado a finales de los años 80, durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín.

Más allá de lo impactante que pudo resultar conocer que los precios aumentaron un 124,4% en los últimos 12 meses, según el informe publicado por el Indec, el asunto no termina ahí. Es que si analizamos detenidamente el contenido de la inflación de agosto, veremos que en realidad existen rubros que subieron por encima del nivel general en el último año. Entonces, ¿qué rubros componen el podio de los que más crecieron?

Restaurantes y hoteles

Fue el rubro que más aumentó en 12 meses. En ese período, escaló un 142,2%, alrededor de un 18% más que el balance general. Tras los cierres durante la pandemia, la actividad en el sector volvió a la normalidad y sus precios se dispararon, de acuerdo con los datos oficiales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

De impacto crucial en el bolsillo de los argentinos, este rubro ocupó el segundo lugar entre los que más aumentaron. Fue un alza interanual del 133,5%, poco más de 9 puntos por encima del índice total. Pese a la renovación de los acuerdos de precios que el Gobierno ha celebrado con diferentes sectores de la cadena alimentaria, los resultados dan cuenta de un aumento real del precio de la comida y algunas bebidas. De hecho, este ítem fue el que más creció en agosto de 2023, con un aumento del 15,6%.

Salud

Pese a que el país cuenta con una amplia cobertura de salud pública, muchos argentinos eligen atenderse en el ámbito de la medicina privada, mayormente a través de los sistemas de medicina prepaga. Este es un sector con el que el Gobierno estableció también acuerdos de precios, pero en el año completa el podio de los rubros de mayor aumento. Salud alcanzó un incremento interanual del 127,8% en agosto, sin dejar de mencionar que quedó segundo en ese mes de este año, con una subida del 15,3%, solo por debajo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Fuera del podio, pero por encima del nivel general de aumento de precios interanual (124,4%), se ubicaron Recreación y cultura (125,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (125%).

Los especialistas coinciden en que lo más importante ahora es saber si el proceso encontró un techo o si queda margen para porcentajes más altos en los próximos meses. Argumentan que la devaluación del 22% del peso se produjo a mitad de agosto, tras las elecciones primarias, por lo que existen dudas sobre si ya se ha asimilado el impacto por completo. Más aún, teniendo en cuenta que Argentina ha entrado en una nueva campaña electoral con vistas a los comicios generales del 22 de octubre. Y siempre el clima político genera tensiones en materia de precios.

 

Fuente: CNN Radio