En Regreso CNN de Federico Seeber, el especialista sostuvo que “el Impuesto a las Ganancias y el eslogan de ‘el salario no es ganancia’ es relativo porque depende del salario. Si una persona gana más de 2 millones de pesos, el salario sí es ganancia y esto pasa en el mundo entero”.
Para Sáenz Valiente, “este proyecto está enfocado exclusivamente a una sola clase de trabajadores y son los que están en relación de dependencia”.
“El Impuesto a las Ganancias tiene que ser personal y considerar las características de la persona. Ahora se quieren simplificar los impuestos y la simplificación implica ciertas inequidades que se están produciendo desde hace tiempo”, manifestó.
El socio fundador de Santiago Sáenz Valiente y Asociados, señaló que “este decreto y los anteriores también, son inconstitucionales porque están cambiando la esencia del impuesto y por eso lo mandaron al Congreso, pero quién va a cuestionar una baja de impuestos. Es una medida electoralista”.
Reforma tributaria
“Lo primero que hay que hacer es consultar con todas las entidades tributarias. No tengo dudas de que hay que cambiar la tributación en Argentina”, expresó.
Según Sáenz Valiente, “el efecto de la inflación en los impuestos es un problema con la tributación porque en vez de ajustarse automáticamente, se ajusta políticamente. La cuestión más grave es que se pagan impuestos por encima de la ley y todo eso se termina convirtiendo en un saldo a favor que el fisco no lo devuelve”.
Fuente: CNN Radio