UN SECTOR CLAVE

Enrique Bertini: Empresario rosarino y nuevo presidente de la CAFMA

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) tiene nuevo presidente y esta vez le llegó el turno a un santafesino. Después de los mandatos de Néstor Cestari (Buenos Aires) y Eduardo Borri (Córdoba), Enrique Bertini (H) estará al frente de la entidad durante los próximos dos años

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) tiene nuevo presidente, Enrique Bertini (H) estará al frente de la entidad durante los próximos dos años. Precisamente, en diálogo con CNN Radio Rosario, el empresario repasó la Visión, desafíos y necesidades, en medio de un contexto signado por la incertidumbre y los daños que todavía causa la sequía.

En una entrevista exclusiva con Marcelo Fernández, Enrique Bertini, destacó la importancia de representar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) distribuidas en todo el país. Bertini compartió su preocupación por la sequía que afectó gravemente la cosecha el año pasado, una situación sin precedentes que ha impactado tanto a los productores agrícolas como a las Pymes que los abastecen.

Además, subrayó que “la falta de lluvia no solo ha afectado a los agricultores, sino que también ha generado una disminución en la actividad de las empresas de maquinaria agrícola”.  Consultado sobre la disponibilidad de insumos y los problemas relacionados con la adquisición de divisas para compras en el extranjero, el empresario señaló que “son desafíos comunes que enfrenta la industria”. A pesar de esto, Bertini mencionó que la falta de ventas ha aliviado temporalmente el problema de la reposición de insumos, aunque la problemática persiste.

En cuanto a la exportación de maquinaria agrícola, Bertini señaló que algunas empresas, exportan la mayoría de sus productos, contribuyendo significativamente a la generación de divisas para el país. Sin embargo, en el panorama general, la mayoría de los productos aún se comercializan en el mercado interno. Pero, “el objetivo a largo plazo es aumentar la exportación, pero esto plantea desafíos adicionales para las Pymes debido a sus limitaciones de recursos”, sentenció.

En lo que respecta a los precios de la maquinaria agrícola en Argentina en comparación con los mercados internacionales, Bertini explicó que la industria enfrenta un desafío de competitividad. El tipo de cambio desdoblado y los aumentos de costos internos en dólares han llevado a que los productos argentinos estén aproximadamente un 30% por encima de los precios internacionales. A pesar de estas dificultades, muchas empresas continúan vendiendo en el extranjero, incluso sin obtener ganancias, con el objetivo de mantener a sus clientes.

Por último, destacó que “la industria de maquinaria agrícola en Argentina no solo es esencial para el sector agrícola, sino que también genera empleo de manera directa e indirecta. Con alrededor de 2,000 empresas y unos 40,000 puestos de trabajo en juego, esta industria desempeña un papel vital en la economía del país”. “Tenemos el compromiso de enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria y su optimismo en cuanto a su capacidad de contribuir al crecimiento económico de Argentina”, concluyó.