¿LIBERAL?

Apuntan a candidato de Milei en Santa Fe por motorizar escraches

El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Alejandro Bongiovanni, recordó una polémica de larga data respecto al cierre dominical en Santa Fe.

Entre los años 2016 y 2017, Santa Fe vivió una particular discusión legal con fuertes implicancias legales, aquella respecto a lo que mediáticamente se dio en conocer como descanso dominical. Una normativa que obligaba al cierre de los establecimientos comerciales de grandes superficies, y que había sido promovida por, entre otras agrupaciones, por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC), y con apoyo expreso de CAME (la Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y del Papa Francisco. En un momento en que pocos se animaban a discutir la constitucionalidad de la medida, que había sido aprobada mayoritariamente por la Legislatura provincial, Alejandro Bongiovanni y Garret Edwards, ambos de Fundación Libertad, habían abierto el debate en diversos foros públicos a través de artículos de difusión masiva y de la participación en programas radiales y televisivos.

Ese debate duró hasta que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de la citada normativa. Sin embargo, en el ínterin se difundió una serie de panfletos, que habrían provenido de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y entidades similares, aunque la mayoría de ellos sin firma, donde se vituperaba al ahora candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Alejandro Bongiovanni, y a Garret Edwards, director de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad. Resulta llamativo, de cualquier forma, rescatar esta situación en 2023 por un detalle que no debe pasar desapercibido, según resalta el ahora candidato legislativo: quien era uno de los referentes principales de AEC, abogado de dicha entidad, y acérrimo defensor del cierre dominical es uno de los actuales candidatos a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) y de Javier Milei en Santa Fe: Nicolás Mayoraz.

“Con excepción de Romina Diez -liberal y buena amiga- los lugares entrables de lista de Milei en Santa Fe son un rejunte de gremialistas, paracaidistas e impresentables. Romina en el Congreso sumaría pero los demás restan fuerte. Hay menos liberales en la lista de Santa Fe de Milei que en la de Juntos por el Cambio, cosa que, curiosamente, se repite en algunas otras provincias”, destacó Bongiovanni.

¿Cómo puede decir que defiende la libertad alguien que defendió el cierre de comercios en la provincia? Alguien que provocó grandes pérdidas económicas y de puestos de trabajo. Esa es la pregunta que queda abierta luego de este dato no menor que ha rescatado el candidato a diputado nacional.