Entrevista

“La manera de Massa funciona en una sociedad madura e infantil”

El diputado López Murphy tiene esperanzas de que Juntos por el Cambio encuentra la manera de reorganizarse una vez superado el shock del resultado electoral de octubre.

El diputado nacional Ricardo López Murphy se mostró asombrado de que una parte mayoritaria de los argentinos haya votado por Sergio Massa, a pesar de los escándalos que envolvieron a dirigentes del oficialismo antes de la segunda vuelta de octubre.

“Los escándalos de corrupción, el plan Platota, todo eso fue denunciado antes de la primera vuelta, no fue denunciado por cualquiera, fue hecho por mí. Los episodios de Chocolate (Rigau) y los episodios de Insaurralde… no incidieron en la votación, eso es muy delicado. O sea, una sociedad que vota casi con infantilismo no es el esquema que requiere una democracia exitosa. Una democracia exitosa necesita política para adultos. Entonces hay un problema que es más profundo que simplemente la manera de Massa”, opinó el legislador en diálogo con Marcelo Fernández para CNN Radio Rosario.

“La manera de Massa funciona en una sociedad madura e infantil –siguió–. Decía un columnista de La Nación que la degradación ha llegado a tal punto que la gente se comporta viendo lo último que recibe, como si estuvieran en la selva. En la selva los animales cazan y si no encuentran presas se hambrean y redoblan el esfuerzo, pero no hay intertemporalidad, que es la transmisión cultural de la tradición del lenguaje de una cultura superior, y nos hemos degradado hasta ese punto”.

López Murphy admitió que una parte de la responsabilidad por el resultado de las elecciones es del arco opositor que él integra. “Todos sabíamos que el gran error que podíamos cometer como oposición era dividirnos. Y nos dividimos. La división también fue creada por falso debate, esos errores se pagan”, reconoció.

A pesar de la crisis interna que atraviesa a Juntos por el Cambio desde las elecciones que dejó fuera de carrera a Patricia Bullrich, el exministro de Economía tiene esperanza en que el espacio pueda reconstruirse. “#”Juntos por el Cambio fue una construcción muy valiosa porque evitó que Argentina fuera Venezuela, ésa es la verdad histórica. ¿Por qué la sociedad nos castigó en la elección? A lo mejor hubo errores de campaña, no supimos transmitir el dramatismo que las opciones tenían, no supimos llevar el debate hacia los problemas de la Argentina. Sea cual sea la explicación, me parece que unificar las fuerzas que enfrentan al peronismo es una necesidad, si no ya sabemos que se pierde. Yo reconozco que ninguno de los que integramos Juntos por el Cambio creía que no íbamos a estar en el balotaje. Al no estar, es un shock tremendo y en esas crisis se dicen cosas que no se deben decir. Pero apuesto a que la convivencia y cohesión que tuvimos estos años finalmente prevalezca”, dijo.

“Me parece que esa afinidad en defensa de las instituciones, del sentido común en las cuestiones económicas, de la transparencia, del federalismo, de la división de poderes, de la libertad de prensa, todos esos valores que nos nutrieron me parece que siguen siendo fundamentales. Cómo votar en el juicio contra la Corte es un tema central, decisivo de la Argentina. Es un tema de vida o muerte para la Argentina, eso es querer manipular la Justicia, subordinarla. Creo que ahí Juntos por el Cambio tiene una visión muy unitaria. En otro tema tal vez no la tiene”, insistió.

Al mismo tiempo, aceptó que es razonable que la Unión Cívica Radical se molestara por los ataques de Javier Milei y los llevara a no sumarse al apoyo que brindaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la candidatura del libertario: “Convengamos que Milei los insultó con falta de oportunidad. Porque después de la primera vuelta tenía que seducir a los votantes que no eran de Massa pero en lugar de seducir los insultó: es un error”.

Violación electoral

López Murphy, como otros dirigentes de la oposición, apuntó los cañones contra Sergio Massa al sostener que dirige recursos del Estado para su campaña electoral.

“Se está violando abiertamente el código electoral, es como si usted tuviera un referí que actúa a favor suyo y no cobra la falta de sus jugadores y sanciona exageradamente la de sus rivales. Tanto es así que abogados de muy alto nivel están preparando una denuncia sobre la gravedad de estas violaciones porque el plan Platota está armado para crear una crisis económica inmensa después de la elección y eso lo vamos a pagar. Y lo va a pagar el que gane, pero forma parte de un sistema de gran irresponsabilidad, cómo es haber autorizado que un ministro sea candidato”, explicó.

En contra de Massa y el plan Platota

El diputado de Republicanos Unidos se plegará al sector de Juntos por el Cambio que votará a Milei en el balotaje. Y así lo explicó: “Siguiendo nuestro sistema institucional, uno vota por la positiva en la primera vuelta y vota por la negativa en la segunda, o sea, en la segunda vuelta usted vota en contra de lo que más rechaza. Yo voto en contra de Massa, del juicio a la Corte Suprema, de los escándalos, de la ruptura institucional, de la manipulación electoral. Por eso voto por su opción, que es Milei”.

Y enseguida se refirió a la incertidumbre que atraviesa el país, atado a una crisis económica de la que no puede zafarse: “El plan Platota nos va a costar varios meses de una inflación de dos dígitos. Se han mandado unos excesos extraordinarios que pagaremos con una inflación tremenda en los próximos meses. Yo espero que, cualquiera sea el que gane, asuma esa realidad y sepa que así como vamos no podemos continuar, que hay que estabilizar. Yo no me puedo explicar cómo los votan en la pesadilla que estamos”.

“Una vez que haya que asumir las consecuencias del plan Platota hay que hacer un programa de consolidación fiscal, ordenar las cuentas externas, porque no olvidemos que esta gente metió 28.000 millones de dólares de deuda comercial con los proveedores. Eso, bajo cualquier esquema, no veo cómo lo pagaremos en el corto plazo. Consolidar esa deuda e ir pagando de a poquito, porque esos son proveedores, no son organismos internacionales o bancos. Eso va a ser muy traumático y va a requerir que tengamos un superávit externo extraordinario”, completó.