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Las ventas de autos 0 km se recuperaron y crecieron un 30% en octubre

El mes pasado los patentamientos sumaron casi 42.000 unidades. Ganan participación los importados: el mes pasado fueron más de 15.000 unidades, la mayor parte por planes de ahorro que debían las propias automotrices.

Después de un mes de septiembre en el que las restricciones a la importación de automóviles afectaron las ventas en el mercado local, un acuerdo entre el Ministerio de Economía y las empresas automotrices que forman parte de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), junto con la inclusión de un modelo de cada uno de los nueve productores en el programa de “Precios Justos”, permitió que en octubre comenzara a normalizarse gradualmente el comercio exterior y la disponibilidad de vehículos nuevos en las redes de concesionarios autorizados.

Así, el informe que cada fin de mes publica ACARA (Asociación de Concesionrios de Automotores de la República Argentina), muestra una recuperación de los bajos y preocupantes valores de septiembre con un aumento en las operaciones de un 23,9% respecto al mes anterior, reflejado en 41.681 unidades registradas. Sin embargo, el más notable crecimiento es el que se aprecia respecto al mismo mes de 2022, ya que en octubre del año pasado se habían vendido 32.433 autos, con lo que el alza fue del 28,5%.

“Los números de octubre son muy buenos, con crecimiento interanual y en meses consecutivos, que le dan continuidad a esta inercia de crecimiento del mercado, más allá de todo. En las últimas semanas hemos tenido una fuerte presencia de cuestiones cambiarias y políticas, sin embargo, nada detuvo la demanda de la gente que sabe que si elige dentro de los modelos disponibles puede aprovechar las oportunidades que se les presentan. Pero lo más importante es que el mercado seguirá hacia arriba, hace unos días difundimos un estudio en el que se evidencia que aún hay una gran demanda insatisfecha con lo cual somos optimistas para lo que viene, especialmente cuando la contienda electoral termine y vayamos a un escenario de mayor estabilidad. Si se alinean los temas pendientes podemos pensar en un año próximo con un mercado en crecimiento que podría llegar a las 500.000 unidades”, dijo Jorge Pesado Castro Representante para Santa Fe de Asociación Concesionarios Automotores (Acara), en diálogo con Marcelo Fernández.

Y agregó: “Se viene de dos meses de faltante de automotores, en los cuales, por ejemplo, en los meses de julio, agosto y parte de septiembre, que no hubo importación por la falta de dólares, estaban demoradas todas las solicitudes de importación SIRA, precisamente por la falta de dólares en el Banco Central, y esto hizo que en las concesionarias prácticamente no hubieran automotores, estaban los salones semi vacíos y también de vehículos nacionales, no solamente importados, porque los nacionales faltaron también autopartes para la fabricación.”

“Entonces, quedó una demanda latente que, por suerte, se vio realizada en este mes de octubre. Hay que darse cuenta de un detalle, que en el mes de septiembre se hizo el acuerdo de precios justos con el Gobierno. Las terminales automotrices, ADEFA, hicieron un acuerdo donde cada terminal ponía un vehículo automotor con precios justos, donde más o menos establecían cerca de 300 unidades para el bimestre septiembre-octubre, que fue el que se estableció para precios justos, y el Gobierno se comprometió como contrapartida a liberar una serie de solicitudes pendientes de las 15.000 que estaban pendientes ahí en el puerto de Zárate. Así que, bueno, esta es la explicación de por qué se patentaron 43.000 unidades en octubre, que, como dice, fue una satisfacción, pero hubo que sudarlo bastante”, describió.

En octubre, como viene sucediendo desde hace ya dos años, la mayor cantidad de modelos más vendidos son fabricados en el país: el ranking de los diez más vendidos muestra que ocho modelos son ensamblados en las terminales automotrices locales. Sin embargo, la participación de la oferta de vehículos importados en el total de ventas fue más significativa durante el mes pasado: sobre 39.688 vehículos patentados, los de origen local totalizaron 23.909 (60%) y los importados los restantes 15.779 (40%). 

Pensando en el potencial que tiene Argentina, advirtió que “en relación al PBI, en función del volumen de la población y de otras variables como la antigüedad del parque automotor, nuestro volumen para la reposición de unidades, tendría que ser casi entre 650 y 800 mil autos”. “Y estamos vendiendo, 450 mil, para que tengamos una referencia. O sea, el día de hoy estamos en 390 al final de octubre. Casi la mitad de lo que tendría que ser”, concluyó.