Si bien se abarcaron diferentes temas, los contendientes a la Presidencia de la Nación protagonizaron distintos cruces verbales en cada una de sus exposiciones. Durante el eje de Economía, Massa le preguntó “por sí o por no” a Milei si eliminaría los subsidios, si privatizaría Vaca Muerta y los ríos y mares, si dolarizaría la economía y la eliminación del Banco Central. Además acusó al candidato liberal de hacer su carrera como “standapero televisivo” y lo acusó de mentirle a la Justicia, en relación a su plataforma electoral.
Por su parte, Milei contestó: “No me vas a condicionar, vos sos un mentiroso”. También remarcó que sus respuestas “tienen una lógica” y que, “en la asamblea del año 13”, el candidato oficialista hubiera votado a favor de la esclavitud.
Durante el tema de Relaciones de Argentina con el mundo, Massa apuntó que su contrincante había tratado de “representante del maligno” al “argentino más importante de nuestra historia”, en relación al Papa Francisco. Y pidió que el candidato le diera sus disculpas.
“Esas disculpas las hice internamente y a él le llegaron, pero si a vos te deja tranquilo, no tengo problema en pedir disculpas. Estamos dispuestos a recibirlo en Argentina, darles los honores de un Jefe de Estado y darle los honores propios del jefe espiritual de la Iglesia, dado el credo católico de los argentinos”, respondió.
Sin embargo, el Ministro de Economía también le recordó su fanatismo por la ex Primera Ministro del Reino Unido, Margaret Tatcher, y su defensa de la autodeterminación con respecto a Malvinas.
Milei aclaró: “Señalé que en la historia de la humanidad existieron grandes líderes, que tuvieron un rol significativo. Y para nosotros las Malvinas son argentinas y vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que las islas vuelvan a ser argentinas. Terminá de mentir, basta de ese nacionalismo barato, que lo que se hacen son propuestas serias”.
Por el lado comercial, Massa recalcó que su adversario dejará a dos millones de argentinos: “La política exterior no se puede regir por caprichos e ideologías, sino por el interés nacional”. Mientras que Milei contenstó: “Creo en una Argentina libre, no como los que quiere regular el comercio para sacar algunas ventajitas, como hace tu gobierno”.
Sin embargo, también hablaron del pasado. En este punto, Massa le recordó a Milei que visitó las oficinas del Frente Renovador entre 2013 y 2015, le preguntó por su salida del Banco Central, abogó por la realización conjunta de un examen psicotécnico y criticó su alianza con Mauricio Macri, a quién señaló como el redactor de sus discursos.
“Además están los videos de cuando eras jóven y vos la querías arancelar”, retrucó el liberal, en relación al arancelamiento de las universidades públicas. Y reprobó la vuelta del Ministro de Economía al kirchnerismo, por lo cual lo acusó de no haber aprendido “nada”.
Por último y en el bloque de Derechos Humanos y Convivencia Democrática, Milei recalcó: “Me resulta gracioso escuchar a Sergio hablar sobre convivencia democrática. Pensar que pertenece a un espacio que le hizo catorce paros generales a Alfonsín, que lo sacó a patadas a De la Rúa para voltear la convertibilidad. Y que han hecho de la democracia una democracia fallida. En esa lógica perversa, padecimos al borde de una guerra civil con la 125, lo que hicieron con el Memorándum de Irán o lo que hicieron con Nisman”.
Y apuntó al ex candidato a Jefe de Gobierno por UxP, Leandro Santoro, de incitar a la censura; como también señaló que la jubilación actual es de 90 dólares.
Por su parte, Massa se diferenció: “Creo en la libertad de expresión, llevó 30 años en la vida pública y jamás querellé a un periodista. Mientras vos ya lo hiciste con tres”. Y le recordó su pasado junto al empresario, Eduardo Eurnekian: “Es lógico que defienda las AFJP, trabajó mucho tiempo ahí. Cuando cobraban una comisión, él cobraba de ahí”.
Fuente: CNN Radio