En Regreso CNN de Federico Seeber, el analista señaló que “se preveía lo de Córdoba y Mendoza, pero definitivamente la sorpresa fue la provincia de Buenos Aires. En todos los cálculos previos había 8 puntos a favor de Massa. El empate le dio una cifra más alta a Javier Milei a nivel nacional”.
“El voto castigo a la gestión económica de este gobierno fue el determinante que hizo que en la última semana el voto indeciso se encolumnara detrás de la opción que estaba enlistada para castigar al gobierno”, destacó.
Para Córdoba, “esa fue la característica más importante que tuvo Milei desde la irrupción como espacio político”.
“Hay que entender si la sociedad argentina votó un cheque en blanco a favor de las propuestas de Mieli o un voto castigo a la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa. La agenda de gobierno de Milei debería entender esto para que no le pase lo mismo que a Alberto Fernández con su imagen positiva”, precisó.
El analista sostuvo que “hay que darle al gobierno de Milei un margen de acción” aunque expresó que “todo el mundo quiere medidas de shock, pero nadie quiere estar del otro lado”.
La votación a Milei es como una respuesta a la ausencia de federalismo en el gobierno
“La sociedad se ha vuelto más intolerante. Nos preocupa la gestión individual y egoísta de lo que nos pasa y ahí las derechas son muy exitosas en términos electorales porque explotan este sentimiento de enojo”, detalló.
Según analizó Córdoba, de cara al futuro hay que ver si “Juntos por el Cambio va a seguir girando con los mismos integrantes y la misma denominación”.
“El peronismo que entró a boxes tiene el desafío de entender por qué perdió tantos votos de la pandemia hasta acá. Tiene que tomar consciencia de actualizarse y tomar distancia de este porteño centrismo. La votación a Milei es como una respuesta a la ausencia de federalismo en el gobierno”, concluyó.
Fuente: CNN Radio