El presidente de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Mariano Schor, lamentó el freno de la industria tanto en lo público como en lo privado: “Tuvimos años muy buenos en crecimiento, en los permisos de edificación y en el desarrollo inmobiliario. Sin embargo, a fines de 2022 se empezó a notar una retracción y hoy la situación es compleja”.
El dirigente dialogó con CNN Radio Rosario y explicó la crisis que afrontan las empresas relacionadas con la obra pública: “Por ley muchas veces cobramos a un plazo de 60 días los certificados, en algunos casos a 30 días. Muchas de las empresas nos financiamos a través del mercado de capital o con los bancos y las tasas hoy están en las nubes. Un retraso de 30 días en el marco de la ley es muchísimo. Hoy diría que casi todos los contratos de obra pública están rotos”.
Schor aseguró que existen tareas de obra pública en los tres estamentos del Estado: municipal, provincial y nacional. En este sentido, hizo hincapié en las negociaciones que llevaron adelante con el gobierno provincial para actualizar los contratos, pero expuso la falta de pago en las últimas cuotas. Por otro lado, se mostró “preocupado y angustiado por las declaraciones de Javier Milei de llevar a la obra pública a cero”.
“El modelo chileno, como lo nombran vulgarmente, es algo que ya en Europa empezó a funcionar en los años 80, pero no llega al 12 por ciento de la inversión pública en infraestructura. Entendemos que algunas obras se pueden llegar a realizar con ese modelo que plantean, pero no así la gran mayoría”, sentenció Schor.
Acto seguido se mostró escéptico ante la posibilidad de terminar concretamente con la obra pública gestionada desde Casa Rosada y remarcó: “En Argentina hoy tenemos casi 3.500 contratos en ejecución a través del Estado Nacional, lo que representa cerca de 250.000 trabajadores directos”.