Civilizados

Una transición ordenada y con buena predisposición

El diplomático Jorge Faurie consideró que el traspaso de mando entre Alberto Fernández y Milei es "diametralmente opuesto" al que se dio entre Cristina Fernández y Macri en 2015.

El abogado y diplomático Jorge Faurie consideró que la situación actual entre la transición del gobierno de Alberto Fernández al de Javier Milei “es diametralmente opuesta” a la que se dio entre la de Cristina Fernández y Mauricio Macri, en 2015.

Faurie integra por estos días un equipo de funcionarios y colaboradores que trabaja en el traspaso de mando entre Fernández y Milei. En ese sentido, reconoció que las autoridades salientes están facilitando todos los requerimientos que piden las ingresantes. Y aseguró que esta situación “es diametralmente opuesta” a la que se dio en la transición de Cristina Fernández a Macri en 2015.

Al mismo tiempo, aclaró que a pesar de estar trabajando con el equipo del futuro gobierno de Milei no recibió “ningún tipo de ofrecimiento ni nada por el estilo” para ocupar un cargo. “Estoy haciendo un aporte por mi experiencia, pero además tampoco estuve en la primera línea de trabajo. Así que no tiene nada que ver una cosa con la otra”, aseguró en declaraciones a CNN Radio Rosario.

Faurie, por otro lado, rechazó que Milei haya cometido errores en el plano de las relaciones internacionales durante la campaña electoral. “No creo que nada de lo que haya mencionado pueda ser considerado desprolijo. Los lineamientos fueron muy claros y básicamente hay coincidencias de la sociedad argentina representada por el gobierno de Milei, a quien le dieron el voto mayoritario para defender la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, en el plano internacional. Esto significa que hay algunos gobiernos o países que no le atribuyen similar importancia a estos elementos que yo acabo de mencionar. Pero, en el mundo, las relaciones se mantienen en función de intereses que puedan ser compartidos o necesarios. Milei, cuando habló de Lula, lo hizo en términos personales y no como presidente de Brasil”, sostuvo.

Consultado sobre las opiniones algo imprudentes que suelen expresar algunos presidentes durante una campaña electoral en otros países, el excanciller apuntó que “eso tiene que ver con los medios de comunicación”.

“Hoy hay una circulación de información enorme, todas las personas están informadas, hay inmediatez en el comentario y en la noticia –abundó–. Esto suscita una interacción de comentarios y de opiniones que, desde el punto de vista diplomático, a veces no ayudan. No es fácil manejar que un presidente opine sobre la vida política de otro país, pero al mismo tiempo estamos acostumbrados y le damos el valor que eso tiene, que es relevante, pero no es definitorio para nada”.

De todas maneras, opinó que “las relaciones internacionales tendrán que adecuarse porque Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia se necesitan y son parte de la vida de los pueblos. Los dirigentes tendrán que corregir su mirada y adaptarse”. Y concluyó: “En Argentina ganó Javier Milei. Aquellos que opinaron que tendría que haber ganado otro candidato, ahora tendrán que arreglarse y ver cómo se corrigen porque las relaciones con Argentina para ellos son muy importantes. Si no, no hubieran hablado”.