ACTUALIDAD

Nuevos aumentos a la carne y la actualidad del sector

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), habló este martes con CNN Radio, en relación al aumento de la carne estipulada en un 25%

“Es tan inteligente nuestra actividad que es oferta y demanda y en el mostrador que, cuando resiste los valores, vuelve hacia atrás la suba”.

“Los aumentos vendrán en relación a la inflación que tengamos, la hacienda sigue estando retrasada, siguen aumentando los comodities y creemos que seguirá evolucionando por como vienen los productos en la Argentina”, estableció Rafael en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En este sentido, el presidente de CAMYA remarcó que el tema es el salario de la gente: “Se resiente mucho el bolsillo con el aumento de todo entre un 30% y un 40%. Estamos esperando que en algún momento nuestros gobernantes tomen conciencia”.

“Hoy Argentina es una olla a presión, donde lo que está pasando es una problemática para el gobierno que viene. Tenemos que ver como la sociedad y los distintos sectores industriales apuesta a que nos vaya bien a todos porque de esta se sale todos juntos o no se sale”, agregó.

Sin embargo, aclaró que el producto sigue estando “acomodado” a la canasta de los argentinos. Y criticó al gobierno actual, al sentenciar que estamos viviendo “cuatro años muy malos” y que las medidas solo generan incertidumbre.

Actualidad

Respecto a la situación del sector, Rafael lamentó que en muchos lugares de bajos recursos carecen de formalidad, lo que instaura una preocupación por el lado sanitario del producto.

Y explicó: “El problema no es de la actividad, sino de los funcionarios, que también miraron a otro lado y se asesoraron por los exportadores, que al consumo interno no hace más que darle un 3% de kilo de carne de la famosa barata. Está muy mal manejada la actividad”.

Y señaló que existen muchas carnicerías sin registrar: “La mayoría que sí lo están, el monotributo no resiste los precios de la mercadería”.

Por último, Rafael se refirió al programa oficial de reintegro para compras con tarjeta de débito: “No funcionó mal y hasta nos sorprendió e hizo que las carnicerías estén alineadas y generaran un poco más de facturación. Pero no movilizó a los que están en extracción porque no es tentativo de informalidad contra la formalidad”.

 

Fuente: CNN Radio