El Ministerio de Infraestructura de Argentina –uno de los ocho que se prevé que integren el gobierno de Javier Milei a partir de asuma la presidencia este 10 de diciembre– estará a cargo del economista Guillermo Ferraro. Quedará integrado por cinco áreas clave: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones, y reemplazará al actual Ministerio de Obras Públicas.
Siguiendo la línea privatizadora de Milei y su plan para recortar significativamente el gasto público establecido en la plataforma nacional de La Libertad Avanza, la apuesta de Ferraro en esta cartera es reducir la participación del Estado en la economía del país y abrir más paso al sector privado.
“Es un Ministerio nuevo que tiene estas (cinco) áreas, pero que básicamente va a dar la orientación y los lineamientos de interés para nosotros y para la nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas. Vamos a tratar de orientar e incentivar al sector privado para su inversión”, dijo a Radio Mitre el pasado 23 de noviembre.
Ferraro agregó que Argentina tiene un atraso de más de 20 años en materia de infraestructura y que el sector se encuentra en una situación “precaria”, debido a que “casi desde la década de 1990 no se hacen obras nuevas” en las áreas que competen al Ministerio.
El economista, exdirectivo de KPMG Argentina, adelantó ―sin detallar― que desde La Libertad Avanza trabajan en un proyecto para reformar la Ley de Concesiones.
La experiencia de Ferraro está vinculada con el desarrollo de megaproyectos financiados con fondos de organismos multilaterales, dijo a Radio Mitre.
¿Quién es Guillermo Ferraro y cuál es su trayectoria?
El próximo ministro de Infraestructura tiene 68 años. Su currículum académico es amplio: es contador público, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires, doctor en Ciencias Económicas y tiene un posgrado en Ingeniería de Sistemas por la misma casa de estudios, según Chequeado.
Ferraro formó parte del equipo de la Libertad Avanza que llevó a Milei a ganar la presidencia.
Tiene más de 40 años de experiencia en el sector público y privado de Argentina. Entre 2010 y abril de 2023, fue director de Infraestructura y Gobierno en la multinacional KPMG Argentina, una consultora que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría legal, fiscal, financiera y de negocios en 156 países. Ahí, lideró la evaluación de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la Central Hidroeléctrica de Chihuido, el puerto de cargas de Ushuaia y los modelos de Participación Público Privada para los corredores viales, según su perfil en LinkedIn.
Fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Se desempeñó como director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel entre 2003 y 2007.
Anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con información de la agencia estatal Télam.
Ferraro también fue jefe de Asesores en el Senado del conocido dirigente peronista Antonio Cafiero y participó como asesor de la Convención Constituyente de 1994.
Esta no será la primera vez que Ferraro trabaja con Milei. En una entrevista con La Nación, el economista explicó que coincidió con el ahora presidente electo en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, que fue una iniciativa privada binacional. En él, lideraba el equipo de asesores para el Ente Binacional Argentina-Chile, un proyecto ferroviario que atravesaba la Cordillera y en la que salía carga por puertos chilenos. Su objetivo era unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario de alta tecnología.
Ese proyecto también llevó a Ferraro a trabajar con Nicolás Posse, quien será jefe de gabinete.