El país que viene

Chumpitaz: “La desidia estatal y la falta de coordinación agudizan la guerra narco en Rosario”

El diputado nacional estimó en 200.000 las personas que en Rosario consumen algún tipo de sustancia ilícita. "Y no se trabaja en ningún plan de prevención", advirtió.

El diputado nacional Gabriel Chumpitaz lamentó la desidia y la falta de acción por parte del gobierno para encarar la problemática de la inseguridad, apuntando a la debilidad gubernamental, la Justicia “abolicionista” y la falta de abordaje sobre el juego de oferta y demanda de drogas en la región como factores clave en el incremento de la violencia.

“Hay una tibieza gubernamental que nos lleva a estos niveles de violencia, poca acción del Estado o casi nula”, aseguró.

En diálogo con Marcelo Fernández para CNN Radio Rosario, el diputado señaló la existencia de aproximadamente 200.000 consumidores de sustancias ilícitas en la ciudad, subrayando la ausencia de planes efectivos de prevención y abordaje del consumo. “Y no se está trabajando absolutamente en ningún plan de prevención, de abordaje, del consumo. Entonces eso me preocupa muchísimo. De cara al futuro, creo que las cuestiones punitivas tienen que endurecerse. Tiene que trabajar la provincia en la aprobación de una ley de narcomenudeo, porque en definitiva es un problema de microtráfico el que tenemos en la ciudad de Rosario, no de narcotráfico”, expresó.

Chumpitaz también destacó la necesidad de abordar el sistema penitenciario, proponiendo traer a los prisioneros santafesinos a la provincia para un control más efectivo y apuntando a mejorar el sistema de acusación del servicio de justicia. “Tenemos que encontrar la fórmula jurídica que nos permita traer a los prisioneros santafesinos a la provincia de Santa Fe, para que el gobernador, el ministro y el equipo de Seguridad se hagan cargo. Porque es muy difícil controlar los barrios de la ciudad de Rosario cuando operan desde una prisión federal como por ejemplo Ezeiza”, sostuvo.

Además, destacó la importancia de retomar investigaciones criminales y el uso de inteligencia criminal para contrarrestar la violencia en la región.

En cuanto al plano nacional, el diputado expresó su preocupación por la actual división en el Congreso, con una representación fragmentada que dificultará la aprobación de leyes. Anticipó un escenario complejo, donde distintos bloques y sectores divididos complicarán la labor legislativa, haciendo hincapié en la necesidad de una oposición responsable y crítica al gobierno entrante.

“Es un momento histórico, es un momento bisagra. Nunca antes estuvo tan particionada, ni siquiera en el 2001 estaba tan dividida la Cámara de Diputados y también Senadores. Con lo cual estamos en un escenario muy complejo. Sí entiendo que hay que colaborar con las cuestiones que sean razonables con el presidente Milei, lo que sea baja de impuestos, desregulación para los contribuyentes, para los generadores de riqueza, para los empresarios. Encarar una reforma laboral urgente, porque nadie quiere invertir en la Argentina, absolutamente nadie, ni un extranjero ni un argentino”, expresó.

Chumpitaz destacó la importancia de un análisis profundo sobre las divisiones internas en los partidos políticos y coaliciones, especialmente en el PRO y Juntos por el Cambio, subrayando la necesidad de un liderazgo más amplio y equilibrado para fortalecer la representación en las provincias.

“Tengamos presentes que el PRO es un partido nacido en la Capital Federal, se siente muy cómodo gobernando ahí, pero no ha tenido expresiones potentes en el interior producto de esa relación difícil entre Buenos Aires y las provincias, que no ha permitido que crezcan otros dirigentes. Creo que ése es el desafío que tenemos de cara a lo que viene”, consideró.