Economía

24E: “El paro le costará 1500 millones de dólares a la Argentina”

En el día del primer paro a la gestión de Milei, el económista analizó la situación del país y alertó sobre la situación de Argentina de cara a lo que viene, a nivel económico.

Fernando Marull, economista, especializado en Macroeconomía y Mercados Financieros, afirmó este miércoles en CNN Radio que: “Un día que no trabajamos tiene mucho impacto en la generación de riqueza y si paramos costaría 1500 millones de dólares por día”.

Marull criticó que la medida gremial se da en un contexto donde la Argentina está en recesión. Y adelantó que durante este año el nivel de actividad caerá y que el costo económico será relevante.

“Cuando los economistas vemos problemas como falta de reservas y de insumos y malas señales, son decisiones que afectan al nivel de actividad. Argentina está estancada hace casi 12 años”, agregó.

Y apuntó: “Este paro es más político que económico. La caída de la actividad de noviembre fue del 1,4%, por alta inflación y falta de insumos y la CGT estuvo calladita la boca. Y ahora se acuerda de que sus trabajores estaban perdiendo ante la inflación. Estuvieron en silencio cuatró años”.

En este sentido, sentenció que la situación económica nacional es “débil” y que tiene problemas estructurales, mientras que los otros países de la región avanzan “escalón por escalón”.

En el ámbito laboral, Marull comentó: “Hoy para las empresas es costoso tener empleados formalizados, y los sindicatos deben formar parte de la solución y deberían formar parte del plan económico. Y no parar el país”.

En tanto que afirmó que se está fomentando “el monitributismo para todos”. Y explicó: “Por inflación quedan atrasadas las escalas y hoy Argentina tiene el gran problema de que para una empresa es caro contratar a una persona, por aportes que tiene que hacer y eventualmente por relaciones de dependencia”.

“Por el otro lado, hay un sistema tributario que es el monotributo, que es muy fácil para el empleado y donde paga el 10% de su salario. Es una precarización del sistema tributario y es muy barato ser monotributista para un empleado. Eso se está masificando porque ahora van a subir las escalas y básicamente podrán facturar bastante plata y no se pasa de categoría. Lo que está pasando es que hoy, el que es autónomo, paga el 35% de ganancias, pero el monotribusta paga solo el 10%. Y si aumentas las escalas, todos van a querer ser monotributistas”, determinó el economista.