Bronca contra Uber

Fuerte cruce entre taxistas y el intendente Javkin

Los trabajadores se cruzaron cara a cara con el intendente, quien denunció que lo dejaron encerrado en la Municipalidad. Lanzaron una medida de fuerza hasta la medianoche pero la desactivaron a las 6 de la tarde.

Este jueves primero de febrero, la Municipalidad de Rosario fue epicentro de una situación tensa durante la protesta de taxistas contra plataformas como Uber. Bloqueando la salida del intendente Pablo Javkin, la confrontación se intensificó en el hall de la intendencia, desencadenando la intervención policial. El grupo de choferes en protesta declaró un paro hasta las 18, instando a otros taxistas a unirse.

Un grupo de taxistas autoconvocados se trasladó a Villa Gobernador Gálvez para dialogar con concejales sobre el impacto de aplicaciones ilegales como Uber. Después de la actividad, marcharon hacia la Municipalidad de Rosario. Surgieron versiones divergentes sobre una fuerte discusión en el Palacio de los Leones, pero la realidad se aclaró con las declaraciones de ambas partes.

El intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin convocó a representantes de la marcha para dialogar. La tensa discusión en el hall derivó en una intervención policial que dispersó la protesta. Marcelo Díaz, de Catiltar, describió el malentendido y la situación posterior, enfatizando que fueron llamados por el intendente.

El mandatario rosarino convocó José Iantosca y Marcelo Díaz, en representación de Catiltar, y Natalia Gaitán, por la Cámara de Mujeres Taxistas. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, estaba junto a Javkin. Comenzaron a dialogar y la charla derivó en una “discusión subida de tono”, según coincidieron todos. Desde la Intendencia llamaron a la policía y a la Fiscalía, la protesta finalmente se disipó y el intendente pudo salir a la calle.

Con este medio dialogó Marcelo Díaz, el representante de Catiltar y dijo lo siguiente sobre lo sucedido con el intendente Javkin: “Entramos al hall de la intendencia. Hubo un malentendido y hubo una discusión. Cuando salimos se armó una situación que nos querían llevar detenidos a nosotros”, describió Díaz. “Después la gente se dispersó y el intendente pudo salir sin problema”. 

Además, agregó: “fue un momento de mucho enojo, de calentura, de nerviosismo. Apareció la policía y nos quería hacer responsable de lo que había sucedido en la puerta”. Y aclaró: “Nosotros no irrumpimos, el intendente nos llamó para que entremos”.

En cuenta de “X” (ex Twitter) Sebastián Chale secretario de Gobierno municipalidad manifestó lo siguiente con respecto a lo que sucedió en el centro rosarino. “Este mediodía, un grupo de taxistas bloqueó las puertas de la Municipalidad durante una hora, impidiendo la entrada y salida de trabajadores que realizaban sus tareas. Ante este accionar violento, pedimos la actuación de la fiscalía y la policía para liberar los ingresos, en defensa del edificio y de la libre circulación. A pedido del intendente, fueron convocados José Iantosca y Marcelo Díaz en representación de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi de Rosario (CATILTAR) para resolver la situación. En ese marco se sumó una persona llamada Natalia Gaitán, quien no tiene ninguna representación gremial y es conocida por sus reiteradas provocaciones y agresiones, actitudes que reiteró hoy y no podemos aceptar. Tenemos un diálogo maduro y permanente con los gremios de los taxistas. No vamos a tolerar ningún tipo de amenaza, extorsión, ni mucho menos acusaciones falsas de grupos pequeños que quieren sacar ventaja con aprietes”. 

https://twitter.com/sebachale/status/1753145509588427003?t=4sMmU72RcGemRpTxG7eNHg&s=08