Urgente

El fiscal Matías Edery será imputado la próxima semana por varios delitos

La audiencia será de manera presencial el próximo viernes a las 10 de la mañana en Santa Fe capital. Se conjetura que le atribuirán los delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público, encubrimiento, prevaricato y omisión de investigar.

Bárbara Hilera y María Laura Urquiza fiscales de la ciudad de Santa Fe, citaron a audiencia imputativa a su par de Rosario Matías Edery, quien fue denunciado por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca. La acusación será el viernes de la próxima semana a las 10.

Según se supo, la audiencia será de manera presencial y los delitos que le atribuirán serán encubrimiento, prevaricato, omisión de investigar e incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Ilera y Urquiza fueron quienes solicitaron los procedimientos que se realizaron a finales de septiembre pasado en las oficinas de la Agencia de Criminalidad Organizada, ubicadas en el Centro de Justicia Penal, donde se secuestró el celular de Edery y de su secretaria.

Edery fue denunciado por sus colegas Moreno y Socca después de la audiencia en la que imputaron a Mariana Ortigala, una mujer que fue testigo clave en el juicio contra el capo narco Esteban Lindor Alvarado y que fue acusada por realizar extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, de quien se sospecha también que es su testaferro.

En la ventilación de información contra Ortigala se desprendieron conversaciones vía Whatsapp de Ortigala con Edery, de quien ella se jactaba de ser “informante”, cuando dicha figura no estaba regulada en la provincia de Santa Fe. Según la denuncia de Moreno y Socca, en algunos de los chats, la mujer dio datos sobre otras causas que Edery no compartió con los fiscales que llevaban adelante las investigaciones.

En relación a esta situación penal, la Legislatura de Santa Fe resolvió abrir un proceso investigativo para determinar si además corresponde una sanción disciplinaria.