La Cámara de Senadores provincial llevó a cabo la esperada sesión extraordinaria número 4 del Período 141, marcando el regreso a la actividad legislativa tras el receso parlamentario de enero. En un ambiente cargado de tensiones, se destacó la aprobación de los mensajes enviados por el Poder Ejecutivo, así como las intensas manifestaciones en contra de las políticas del gobierno de Milei y las expresiones de funcionarios nacionales hacia el gobernador.
Durante la sesión, se abordaron diversos proyectos de Comunicación y Declaración, reflejando la diversidad de temas en la agenda legislativa. Entre ellos, se puso especial énfasis en el tratamiento de la denominada “ley ómnibus” por parte del Congreso Nacional, generando un intenso debate y suscitando repercusiones a nivel provincial.
El encuentro parlamentario, que representa el primer paso tras el receso, estuvo marcado por la pluralidad de voces y posturas, evidenciando la complejidad del panorama político actual. Las manifestaciones en contra de las medidas gubernamentales y las expresiones dirigidas al gobernador añadieron un componente adicional a una sesión que promete marcar el rumbo de las discusiones legislativas en el período que se avecina.
Intervenciones comunales
En la oportunidad se aprobó con media sanción la intervención de las comunas de Golondrina y Cañada Ombú, ambas del departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida. Cabe mencionar que en los dos casos, el Bloque Partido Justicialista votó por la negativa.
“Rechazamos esta medida porque afecta claramente la autonomía comunal”, sostuvo el senador Osvaldo Sosa, al fundamentar la postura del bloque justicialista.
Por su parte, el senador Rodrigo Borla, se pronunció en representación del bloque oficialista: “En estos casos se ha modificado la voluntad popular. Con estas intervenciones se busca restablecer la normalidad institucional de ambas comunas”, afirmó.
Manifestaciones varias
Al momento de las manifestaciones, el senador Orfilio Marcón (General Obligado) se refirió a la situación vial de la provincia y solicitó pavimentación de diversas rutas de acceso a localidades del departamento que representa.
Asimismo, Alcides Calvo (Castellanos) expresó su beneplácito por la participación de la delegación provincial en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. También solicitó al Ejecutivo la “agilización del trámite para que la empresa Belgrano Cargas pueda cancelar los certificados de trabajo por reparación de vagones y por ende pagar los salarios adeudados a 82 empleados de la empresa Sabb S.A.”. En ese sentido, destacó la importancia de “defender la producción y el trabajo de los santafesinos”.
Por su parte el senador Esteban Motta (San Martín) respaldó al gobierno provincial en las discusiones paritarias. “Entendemos las necesidades de los trabajadores del sector público, pero también que necesitamos un gobierno responsable en el manejo de los recursos”, sintetizó.
En tanto que Felipe Michlig (San Cristóbal) valoró diversas gestiones realizadas en la ciudad de Buenos Aires por el gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Obras, Lisandro Enrico; y el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini. “Vienen haciendo grandísimos esfuerzos para aportar al diálogo como método para recuperar la senda del desarrollo y el bienestar de los argentinos, sin dejar de defender los intereses de la provincia”, aseveró.
En ese sentido, manifestó la posición del bloque oficialista contra manifestaciones del presidente Milei y funcionarios nacionales en el marco del tratamiento de la “Ley Bases”. “No se puede responsabilizar a los diputados ni tratar de traidores a los gobernadores si no supieron encontrar los caminos del diálogo y el consenso”, añadió.
Sobre el mismo tema se expresó Rubén Pirola (Las Colonias): “Queremos solidarizarnos con el gobernador de la provincia porque este esquema de traidores y leales no corresponde a la manera de hacer política que entendemos. Tenemos la autoridad para decirlo ahora porque nos manifestamos cuando no estuvimos de acuerdo con la forma de trabajar de dirigentes de nuestro espacio político. También reafirmar nuestro compromiso con la producción y el trabajo. Creemos que hay que fortalecer la democracia y sus instituciones”.
También dio a conocer su mirada respecto a la cuestión de las paritarias, al señalar: “entendemos que atravesamos una situación compleja, pero instamos a que el gobierno ponga todo su esfuerzo en respetar lo escrito en las leyes”.
A su turno, el senador Ciro Seisas (Rosario) repudió y puso de manifiesto su preocupación por la balacera que se produjo en el Hospital Geriátrico Provincial. A su vez, indicó que las políticas implementadas por el gobierno nacional se contraponen con medidas tomadas por el Ejecutivo provincial “que priorizan a quienes la están pasando mal, como la creación del Gabinete Social”.