SANTA FE

Sin pagos ni actualización de precios, se paraliza la obra de la cárcel federal de Coronda

La constructora anunció la cesantía de los últimos 15 operarios. Nación no está en condiciones de abrir esas 485 plazas a corto plazo, como prometen los funcionarios nacionales.

“Con esta política es imposible, porque tenemos redeterminación de precios a junio de 2023, no nos actualizan y no hay funcionarios designados en el áreas. Aguantamos todo lo que pudimos pero ya no se puede más”, informó Mariano Day, responsable de la obra en un reportaje que dio a FM Sensación de Coronda. La obra se inició en diciembre de 2015 y la realización está a cargo de una UTE que conformaron las firmas UTE Insa SA y Ocsa SA.

Según Day, en diciembre había 27 empleados, cesaron a 12 y la semana próxima ocurrirá lo propio con el resto “porque así no se puede más”.

Con este panorama, no sólo que la obra se demorará por los recortes que Milei está haciendo en obra pública, sino que requerirá dotarla del equipamiento informático, infraestructura de servicios y, sobre todo, de la estructura de personal, lo que según los cálculos provinciales llevará dos años más como mínimo, entre selección y designación.

La obra del Complejo Penitenciario Litoral, ubicado a medio camino entre Coronda y Larrechea, en el centro de la provincia, se inició en diciembre de 2015 y hoy está avanzada en un 94%. El subsecretario de Asuntos Penitenciarios Julián Curi había dicho que para terminar la obra no faltaba mucho. Además, sorprendió cuando dijo que ya tienen reclutado “alrededor del 80% del personal necesario” para operar el centro penitenciario.