Elisa Carrió presenta un proyecto para actualizar las jubilaciones por inflación
El bloque Coalición Cívica presentó un proyecto que incluye la variación de enero. Es uno de los temas que quedó pendiente de la ley ómnibus.
Elisa Carrió contraatacó luego de que su bloque de Diputados fuera definido como “traidor” por no apoyar las facultades delegadas que incluía la Ley ómnibus. El gasto en jubilaciones, uno de los más abultados del presupuesto fue el objetivo donde apuntó la exdiputada nacional.
Su bancada presentó un proyecto con el que propone una nueva fórmula de ajuste previsional atada a la inflación.
La iniciativa no tiene firmas de otras bancadas y los líderes de la CC, Maximiliano Ferraro y Juan López, buscarán adhesión de otros bloques que colaboraron con la aprobación en general de ley ómnibus: la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, referenciada en los partidos provinciales.La fórmula que propone CC consiste en aumentar los haberes según la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Indec, considerando el “tercer mes inmediato anterior al de la prestación”.Se trata de uno de los temas más sensibles para las finanzas del Gobierno, por la incidencia que tiene en las cuentas públicas. En su versión original, la ley ómnibus contemplaba la eliminación de la fórmula actual, vigente desde 2020, que combina la suba de la variación salarial con la recaudación del Indec. Durante el debate en comisiones, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, defendió esa decisión y garantizó que habría bonos para paliar la inflación.