Cortocircuito

“No nos vamos a arrodillar ante nadie para dejar indefensos a los santafesinos”

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, se mostró muy firme con la postura de la provincia para rechazar ciertos artículos de la Ley Ómibus.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, se mostró muy firme a la hora de defender la postura que adoptó la provincia para oponerse a algunos puntos que proponía la llamada Ley Ómnibus enviada por el gobierno nacional al Congreso. “¡Con nosotros, no!”, se plantó.

De distintos temas habló Bastía en una entrevista con Marcelo Fernández, por CNN Radio Rosario:

La relación con el gobierno nacional. “Nadie niega la situación catastrófica de las distintas variables macroeconómicas que tenía el país. Es imposible pensar en otra cosa porque la realidad lo mostraba. El kirchnerismo, los Fernández, distorsionaron el funcionamiento de la economía nacional a partir del manoseo de todas las variables”.

Punto de quiebre. “¿Que cuál fue el punto de quiebre? Eso habría que preguntárselo a los que quebraron el punto. Nosotros defendimos a Santa Fe con mucha actitud, haciendo notar que no se sale de una crisis cobrándole más impuestos a los únicos que producen, a los que exportan, a los que generan trabajo genuino. Si precisamente el problema está en otro lado, ¿cuál es el sentido de aumentar las retenciones, de meterle más carga fiscal a los que trabajan con su industria, a los emprendedores, a los prestadores de servicios, a los productores agropecuarios? Se anunciaron medidas que iban en contra de lo que más de una vez hemos escuchado manifestar a quienes hoy gobiernan a nivel nacional. Ante igual situación, volveremos a hacer lo mismo, no nos vamos a arrodillar ante nadie y menos ante el gobierno central para dejar indefensos a los santafesinos”.

Subsidios desparejos. “En la campaña se manifestó una cosa, pero la realidad es que mandaron al Congreso un capítulo en el que aumentaban las retenciones, metían retenciones a la industria complicando economías regionales… Hubo puntos en los que una cosa es lo que se dijo y otra es lo que después se hizo. Lo del transporte es una contradicción en sí misma. A Santa Fe no le están quitando nada, sí a los santafesinos en todo caso, y otra vez por lo mismo: para mantener los subsidios, que van a ser cada vez más grandes, en el AMBA. Ahí no tocaron nada, al contrario: allí iba el 88 por ciento, ahora va a ir el 100 por ciento de los subsidios. Porque como se lo sacan al interior, que representaba el 12 por ciento, ahora esa diferencia se la va a llevar el AMBA. Entonces creo que estamos frente a medidas de neto corte populista, algo que tanto han criticado. Esta medida que toma es un latigazo, de pretendido disciplinamiento al interior, donde existen los habitantes que siempre han sido discriminados en el reparto de recursos por el kirchnerismo. Siempre. Absolutamente siempre, y ahora se repite lo mismo, es inaceptable”.

Arrodillado, jamás. “Para salir de semejante atolladero, de dificultades y desorden a los que nos llevó el kirchnerismo, hay que ser muy quirúrgico en las medidas. No se sale a los empujones. Porque la sociedad no tolera más agresiones, maltrato, descalificaciones. Por eso, a nuestro gobernador y a nuestro gobierno salieron a descalificarlo, a maltratarlo, a decir barbaridades. ¿Un presidente convalidando manifestaciones públicas de un troll? La verdad que no hace bien. No vamos a entrar en el mismo juego. Vamos a decir siempre lo mismo: diálogo. Ahora, ¿rendición?, ¿rodilla?, ¿sometimiento?, ¿escarmiento? No, no, no, no… ¡Con nosotros no! Demasiado le aporta Santa Fe al país y trabaja como nadie en beneficio de las arcas nacionales. Bueno, entonces, respeto. Con respeto y diálogo podemos hacer muchas cosas juntos para mejorar a Santa Fe y el país. Respeto y diálogo”.