Negociaciones

Paritarias: la provincia apuesta a un esfuerzo conjunto

La Casa Gris espera que los gremios entiendan el contexto financiero para que no se vea afectado el inicio de las clases.

La Casa Gris fijó pautas claras de cara a las negociaciones paritarias con docentes y empleados estatales, en el marco de una delicada situación financiera que se ve agravada por la reciente decisión del gobierno nacional de girar el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, ratificó la decisión de ofrecer una recomposición salarial acorde a las posibilidades que tienen hoy las arcas de la provincia.

“Tenemos que atender las demandas de todo el sector público, no de un solo sector. Y lo dijimos siempre: el crecimiento que tengamos de la recaudación nominal lo vamos a poner sobre la mesa, y ese porcentaje se lo vamos a cumplir a los trabajadores. Más allá de lo que nos permitan los ingresos para la masa salarial, tenemos que atender distintas necesidades del sector público; y está el sector privado también, donde hay santafesinos que la están pasando mal, que hoy necesitan la ayuda social porque muchos con un trabajo o con una actividad de cuentapropista han perdido recursos económicos. Ha aumentado la pobreza. Tenemos que ponernos en el lugar de todos, por supuesto que a los trabajadores públicos los valoramos”, expresó en diálogo con Marcelo Fernández, por CNN Radio Rosario.

“Cuando uno dice la verdad y pone todo sobre la mesa es más fácil entenderse. Todos somos santafesinos y somos gente grande, madura, nos vamos a entender, tenemos que hacer el esfuerzo, si no, no vamos a salir. Si nos avasallan de afuera tenemos que unirnos. Ahora bien, ¿qué va a hacer Cetera a nivel nacional con estas medidas de quita de recursos que le ha hecho el Estado nacional a los docentes? Bueno, yo no puedo prever qué hará. Hoy el gobierno nacional equivoca medidas tomadas unilateralmente sin contemplar las afectaciones que provoca”, agregó.

Luego, le dedicó un párrafo a la herencia de difícil cumplimiento que dejó el gobierno de Omar Perotti. “Nos dejaron una paritaria con una fórmula que no usaron en tres años y nueve meses, y que la tenemos que pagar ahora. Y la vamos a cumplir conforme a los recursos que tenemos, y eso es lo que le dijimos a los representantes de los trabajadores”, señaló.

“Cuando firmaron ese acuerdo, tal vez Walter Agosto no conocía dos cosas, que iban a venir después de septiembre las leyes electorales de impacto fiscal de Massa y que la inflación se iba a acelerar mucho más de lo que se preveía. Pero la realidad es que firmaron algo que sabían que no iban a cumplir ellos porque era para después de que se iban, y de eso también nos estamos haciendo cargo”, concluyó.