CONSUMO

El poder de compra de un jubilado está peor que en 2001

Los fuertes ajustes que se vienen sucediendo combinado con una inflación aun alta, más la falta de aumentos determinan que hoy el nivel de compra/consumo de los jubilados sean más bajos que en el inicio del siglo.

El fuerte ajuste en el gasto que viene aplicando Javier Milei desde su asunción llevó al Estado nacional a alcanzar el superávit fiscal en enero. La contrapartida es un deterioro brutal en el poder de compra de los jubilados. En ese marco, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la principal causa de este logro es la caída del gasto social, lo que deja a las jubilaciones en su mínimo histórico.

“El valor de la jubilación mínima va a ser menor al de 2002. El superávit se produce por el ajuste de las jubilaciones. Es necesario migrar hacia fuentes más genuinas de sostén del equilibrio fiscal”, señaló en declaraciones radiales el economista Jorge Colina, presidente de IDESA.

a caída en el valor real del gasto en jubilaciones y pensiones es la más decisiva. Para evaluar en perspectiva esta reducción de la masa jubilatoria “sirve observar la tendencia del haber mínimo –que es el que mejor refleja la movilidad de las jubilaciones– en lo que va del siglo”. Sobre la base a las normas históricas de movilidad se observa que:

  • La jubilación mínima en el 2002 fue de $83.078 a precios de diciembre 2023.
  • Este mismo valor en el año 2023 fue de $127.858 a precios de diciembre del 2023.
  • En diciembre del 2023, la jubilación mínima fue de $105.713.

De acuerdo a IDESA, estos datos “muestran un persistente y profundo deterioro en el poder de compra de las jubilaciones”.

“El monto en diciembre del 2023 es inferior al promedio de todo el 2023 y se ubica cerca del menor valor que tuvo en el siglo que fue el del 2002. Dado que las jubilaciones se ajustarán recién en marzo del 2024, suponiendo que la inflación en enero sea aproximadamente del 20%, el valor real de las jubilaciones en enero 2024 será el equivalente a $88.094 a precios de diciembre 2023. En febrero seguramente se ubicará por debajo del valor real que tenían en el 2002. Es decir, en febrero, las jubilaciones tendrán el menor valor real del siglo XXI”, advierte IDESA.

Sigue: “La estrategia de equilibrar las cuentas públicas en base a la licuación de jubilaciones es muy endeble. Por un lado, porque tiene un impacto muy regresivo y genera tensiones políticas. Por otro, porque aumenta las demandas judiciales contra la ANSES debido a que la justicia previsional no tolera la licuación de jubilaciones. No es la primera vez que el ajuste fiscal se sostiene licuando jubilaciones, pero nunca con este nivel de intensidad. La principal conclusión es que el superávit de enero es positivo, pero muy precario