Tiempos turbulentos

“Trabajamos para iniciar las clases a pesar de las dificultades económicas”

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, apuesta a sacar adelante la negociación con los gremios con la meta puesta en el 26 de febrero.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, ratificó el compromiso de iniciar las clases en tiempo y forma a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la provincia. “Considerábamos, y lo seguimos haciendo, que es necesario iniciar las clases en tiempo y forma (26 de febrero), y para eso hay que dedicarle tiempo, trabajo, ir construyendo los escenarios del acuerdo”, señaló el funcionario provincial, quien subrayó: “Trabajamos para iniciar las clases a pesar de las dificultades económicas”.

Goity reconoció la complejidad del contexto económico, especialmente debido al recorte de fondos nacionales, puntualmente, la decisión del gobierno de Javier Milei de no girar los recursos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que representa una cifra importante para la provincia. “Eso es una complicación adicional”, afirmó en diálogo con Marcelo Fernández para CNN Radio Rosario.

En este sentido, le puso números concretos al perjuicio que genera en las arcas de la Casa Gris. “El financiamiento nacional para las provincias tiene varias líneas, que si bien en términos porcentuales de lo que implica en el presupuesto de Educación de cada provincia no son significativas, sí lo son en términos relativos. Tenga en cuenta que las provincias utilizan entre el 90 y el 95 por ciento del presupuesto para pagar salarios, entonces cualquier recurso que viene por fuera de ese 95 por ciento es muy útil y necesario”, señaló.

“En este momento lo que está en discusión es el Fonid, que se creó por ley hace más de 25 años y cada vez que se vota el presupuesto en el Congreso se hace una actualización junto con el Fondo de Conectividad. Hoy, en concreto, la Nación destina casi 30.000 pesos por docente. En los salarios más bajos impacta más, claro. Sumados, son unos 3.200 millones de pesos mensuales”, puntualizó Goity, quien completó: “Esta cifra ya está incorporada en el sueldo de los docentes, y si la Nación no gira los fondos no se podrá pagar porque está por encima de las posibilidades que tenemos como provincia”.

Desafíos en la paritaria y el estado de las escuelas
Al referirse a las negociaciones paritarias, Goity destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre las demandas de los docentes y las posibilidades reales de la provincia. “La paritaria la vamos a cerrar este mes, esperamos. Tenemos que ver qué criterio o cómo logramos un buen acuerdo”, explicó.

“Hay algo que es bastante elemental: no podemos asumir responsabilidades que estén por encima de la verdadera capacidad de pago. Entonces ahí tenemos un desajuste que consideramos que en algún momento se va a equilibrar”, aclaró.

En cuanto al estado de las escuelas, el funcionario reconoció que existe una situación preocupante debido a la falta de mantenimiento y obras de infraestructura: “Durante los últimos años hubo subejecución presupuestaria en torno a lo que estaba asignado para mantenimiento edilicio y obras de inversiones de infraestructura”.

“Si en un contexto difícil no se ejecuta lo poco que hay, claramente eso va a impactar en el estado edilicio. La provincia tiene más de 3.500 edificios que albergan a un poco más de 5.000 establecimientos, que se utilizan muchos desde las 7 de la mañana hasta las 10 y media, 11 de la noche. Si no se hace un mantenimiento, si no hay inversión en ese sentido, claramente se van a deteriorar las instalaciones”, manifestó Goity, para quien ese estado de abandono en que sumieron los edificios escolares durante la gestión de Omar Perotti se debió a “falta de gestión”.

Al ser consultado sobre la propuesta de declarar la educación como servicio esencial, Goity expresó reservas y destacó la complejidad de calificar la educación como un servicio. “La educación tiene un fin social, y tiene un fin que trasciende lo pragmático”, señaló.