COSTO DE VIDA

Fracasó la reunión del Consejo del Salario

No se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios. El Gobierno deberá decidir el próximo aumento por decreto.

La reunión del Consejo del Salario fracasó y ahora será el Gobierno el que deberá definir el próximo aumento del sueldo mínimo. Así lo confirmaron fuentes oficiales y de la CGT.

La CGT reclamó un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600, propuesta que tuvo el apoyo de las tres centrales obreras; mientras que los empresarios fueron sin una propuesta económica hasta marzo. Por ello, la secretaría de Trabajo tendrá que laudar a través de una resolución una cifra nueva.

Tras el fracaso de la reunión, la central obrera lanzó un duro comunicado: “Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

“En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable”, expresó.

“La Confederación General del Trabajo ratifica la importancia de establecer un nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, absolutamente degradado por el intolerable proceso inflacionario. 

En tanto, el salario mínimo repercute en el sueldo inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.

Por su parte, la actualización también influye en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos, que hasta este jueves se ubicaba en $2.340.000.