Durante el año 2023, las exportaciones originarias de la provincia de Santa Fe sufrieron una disminución tanto en valores como en volúmenes, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Según el análisis del organismo público, estas exportaciones cayeron un 39,5% en términos de valores en comparación con el año anterior, mientras que en términos de volumen la disminución fue del 39,6%. A pesar de ello, los precios de los envíos al exterior expresados en dólares experimentaron un ligero crecimiento del 0,2%.
En el periodo de enero a diciembre de 2023, las exportaciones de Santa Fe totalizaron un valor de U$S 11.592,7 millones, lo que representa una caída del 39,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe del Ipec revela que el volumen total exportado por Santa Fe durante el año pasado fue de 17.433 millones de toneladas, en contraste con los 28.861 millones registrados en 2022, lo que implica una disminución del 39,6% interanual.
La sequía fue identificada como uno de los factores principales detrás de esta caída, especialmente en el rubro de Productos Primarios, que experimentó una disminución del 55,7% en la cantidad de toneladas enviadas con respecto al año anterior. Además, los precios en este rubro también sufrieron una baja del 2,4%.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario, que representan el 76% de las exportaciones de productos con origen en Santa Fe, también experimentaron una caída del 34,2% en valores durante el periodo enero-diciembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, las Manufacturas de Origen Industrial mostraron una disminución aún mayor, alcanzando un 49% menos que en los 12 meses anteriores.
En cuanto al rubro de Combustibles y Energías, que representó solo el 1% de las exportaciones de Santa Fe, también se observó una disminución del 12,4% en valores durante el año pasado, según el informe del Ipec.