El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aplaza su sesión especial para determinar los precios mínimos de la hoja verde y yerba canchada, fijando una nueva fecha para el 29 de febrero. En la reunión inicial, convocada hoy, no se logró el quórum necesario, ya que los representantes de la industria y de la Provincia de Corrientes no estuvieron presentes, según informó Marcelo Hacklander, integrante del directorio del INYM por el sector productivo.
Hacklander destacó que la zona productora previamente había acordado un “precio unánime de $505”, subrayando que estos valores no son caprichosos, sino el resultado de una evaluación detallada de los costos. La solicitud de actualización de precios fue presentada por la Asociación Civil de Productores yerbateros del Norte (Acpyn) en enero, argumentando el aumento de costos en insumos, combustible, mano de obra y costo de vida.
Los últimos precios de la materia prima se fijaron en noviembre y, hasta el 31 de enero, el kilo de hoja verde es de $210 y el de yerba canchada, $798. Desde el 1 hasta el 29 de febrero, serán de $240 y $912 respectivamente. En marzo, se proyecta que los valores sean de $250 para la hoja verde y $950 para la yerba canchada. Los productores buscan una actualización cercana al 100% de estos montos.
Ante la falta de consenso en el directorio, el secretario de Industria, Juan Pazo, aseguró que la Nación emitirá un laudo en caso de desacuerdo y analizará la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima. Pazo también aclaró que, mientras el DNU 70/2023 no se reglamente, el INYM conserva sus facultades para fijar precios de hoja verde y yerba canchada.