Pablo Paladini

“La acción política repercute 100% en la acción económica”

El empresario opinó sobre la coyuntura política y el clima de inversiones en un escenario convulsionado. Además, anticipó que "quizás los ingresos por la buena cosecha no sean tales".

El empresario Pablo Paladini, presidente de la empresa alimentaria Paladini SA, fue contundente al analizar la “tensa situación política” que atraviesa el país, enfatizando en el impacto directo que esta tiene en la esfera económica y en los comportamientos de los mercados. “La acción política repercute 100 por ciento en la acción económica”, definió en diálogo con Marcelo Fernández para CNN Radio Rosario.

En ese sentido, anticipó que se vienen momentos complicados para la economía del país. “Tenemos precios de commodities que vienen a la baja, sacando la carne que viene con un mayor consumo a nivel internacional. La relación con China en estos momentos está complicada por la economía de ese país, que no despega. Y eso va a afectar gravemente a las arcas del gobierno con el ingreso de dólares. Esta famosa cosecha que va a ser muy buena, va a venir con precios a la baja. Con lo cual, los ingresos quizás proyectados en un momento determinado por el gobierno nacional no van a ser tales”, consideró Paladini.

Luego, consideró que “había cosas muy interesantes” en la Ley Ómnibus que el gobierno nacional envió al Congreso, donde el tratamiento naufragó por falta de acuerdos. Al respecto, destacó la reforma laboral. “En realidad no es una flexibilización laboral, es un cambio de contratación de trabajo que si lo analizamos en los últimos 10 años, no creció el empleo formal. Entonces, tenemos que hacer un cambio”, dijo.

Sin embargo, señaló que la presión de los sindicatos ha obstaculizado el avance en este aspecto, expresando su preocupación por la falta de voluntad para modernizar la legislación laboral: “Hay una presión muy grande de los sindicatos… se abroquelan para que no le toquen la caja. Un empresario cuando contrata a un empleado ya está pensando en el problema que le va a crear a futuro. Eso se tiene que terminar”.

Consultado sobre cómo se toman las decisiones empresariales con el actual escenario, Paladini sostuvo que “hoy la decisión está tomada muchas veces desde una gerencia financiera” para maximizar los ingresos. “Las empresas no podemos estar pensando en la decisión corta siempre porque si no, no haríamos inversiones”, indicó. Enseguida resaltó la complejidad del entorno impositivo y la necesidad de reformas para facilitar la operatividad de las empresas, especialmente las pymes.

“La cuestión impositiva actual es terrible, la presión impositiva que tenemos es impresionante. Y no solamente la cantidad de impuestos que se paga, sino la complejidad impositiva. Hay pymes que tienen un departamento en impuestos, es una locura”, manifestó.

En cuanto al gobierno de Santa Fe, Paladini reconoció los desafíos que enfrenta en temas como seguridad y la gestión financiera, pero destacó el potencial productivo de la provincia y la necesidad de optimizar recursos para impulsar el desarrollo económico.

“Tiene mucho por hacer”, dijo respecto de Maximiliano Pullaro. Y siguió: “Obviamente que la cuestión de seguridad es parte de su agenda de todos los días. No se va a solucionar de un día para el otro. Creo que las fuerzas de seguridad tienen que tomar las riendas con el apoyo político del gobernador y tanto del gobierno nacional. Es la única forma de que podamos llegar a tener una ciudad tranquila”.

Después sostuvo que “el narcotráfico ya penetró y es «cross sociedad»; hay muchísimos edificios en construcción que no se sabe a quiénes pertenecen o quiénes están atrás. Y en un país en crisis, Rosario explota de edificios en construcción: hay que preguntarse de dónde viene todo eso; por eso hay que trabajar no sólo en el narcotráfico del menudeo, sino en ver de dónde llegan esos seudosempresarios de la construcción”.

Sobre su visión del futuro empresarial en Argentina, Paladini enfatizó la necesidad de mantener un espíritu optimista y perseverante para seguir invirtiendo en el país, a pesar de las dificultades políticas y económicas.

“Para ser empresario hay que ser optimista con un cierto grado de locura, digo siempre. Tenemos inversiones muy fuertes en estos momentos, pensando en los mercados interno y externo. Paladini es una empresa que tiene una raíz italiana muy fuerte, ese empuje italiano, de mucha fuerza económica y de agachar la cabeza y darle para adelante. Obviamente que uno trata de ser muy cuidadoso en las inversiones que hace, pero seguimos invirtiendo y seguimos apostando por el país”, concluyó.