INFORME DE LA UCA

La pobreza llegó al 57%, el valor más alto en los últimos 20 años

El aumento se debe a la devaluación de diciembre y a la suba en los valores de la canasta básica alimentaria y total, según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que la pobreza pasó del 49,5% en diciembre de 2023 al 57,4% en enero de 2024. La pobreza habría alcanzado sus niveles más altos en los últimos 20 años, según el informe “Argentina siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos” de la universidad que se difundió este fin de semana.

Según la UCA, el aumento se relaciona directamente con la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre, que incrementó los valores de la canasta básica alimentaria y la total. Esto habría ocurrido a pesar de las subas en las fuentes secundarias de jubilaciones, pensiones e ingresos laborales.

Este valor sería el más alto del índice desde 2004, donde la pobreza alcanzó el 54,8%. Según el informe, los más afectados fueron los hogares de clase media y baja que no son beneficiarios de políticas sociales.

La indigencia, en cambio, pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año. A diferencia de lo que ocurrió con el índice de pobreza, la suba de las transferencias en políticas sociales -como el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria- sí amortiguó la indigencia en aquellos que son beneficiarios de los programas.