Herencia

“Perotti le sumó al Estado provincial 13.000 nuevos empleados”

"La incorporación de tanta gente complica las pretensiones de incremento salarial de aquellos que vienen haciendo una carrera durante años dentro del Estado”, señaló el actual ministro de Hacienda, Pablo Olivares.

Pablo Olivares, ministro de Hacienda de Santa Fe, confirmó que durante el gobierno de Omar Perotti se agrandó en 13.000 la planta permanente de empleados del Estado provincial. Aclaró el funcionario que, justamente, son «incorporaciones netas», personas que se incorporaron por encima de la nómina ya existente.

“Al 31 de diciembre de 2019 había una cantidad de cargos cubiertos en la provincia y al 31 de diciembre de 2023 esa cantidad de cargos se incrementó en unos 13.000 empleados. Se trata de un incremento neto, no es que se ha incorporado gente porque al mismo tiempo se jubilaba otra. No, no. Esto fue por encima de las bajas que se dieron por jubilación”, puntualizó Olivares entrevistado por Marcelo Fernández para CNN Radio Rosario.

“Es un número importante, es algo que desde la propia transición lo advertimos, por eso también se ha puesto en revisión los mecanismos de designación. Quizás administrativamente pueden estar correctas o haberse dictado en el marco de un procedimiento adecuado, pero el mérito de incorporar esa cantidad de personas puede llegar a ser cuestionable. Lo que hace la incorporación de tanta gente es complicarle las pretensiones de incremento salarial de aquellos que vienen haciendo una carrera durante años dentro del Estado”, añadió el funcionario.

Una cuenta fácil permite darle magnitud a esta acción: Perotti metió en el Estado alrededor de 270 nuevos empleados por mes durante los cuatro años de su gestión en la Casa Gris, lo que llevó la planta total a unas 130.000 personas.

Luego, Olivares abordó distintos temas de la coyuntura provincial:

Billetera Santa Fe. “Es un instrumento que siempre perteneció al Banco de Santa Fe, sólo que la provincia subsidiaba gran parte de los reintegros. De alguna manera el monopolio del reintegro lo tenía la provincia, cofinanciado con el comerciante. Lo que el actual gobierno planteó es que es importante que se estimule el consumo, pero que eso debe ser cofinanciado por el propio ecosistema, es decir, que el comerciante y el propio administrador del instrumento sean los que pongan recursos para estimular su actividad. Las operaciones, por supuesto, no han sido las mismas que cuando tenían el subsidio provincial, pero entendemos que con el tiempo va tomando una nueva configuración, hay más de mil comercios que se han readherido ofreciendo beneficios que se financian entre comerciantes y el mismo banco. Y también como instrumento es muy útil como medio de pago de impuestos provinciales. En definitiva, lo que hizo este gobierno fue poner en claro que no estaba en condiciones de seguir una dinámica de subsidio masivo a un consumo que era al mismo tiempo indiscriminado”.

Transferencias no automáticas. “Al interrumpirse el envío de recursos desde la Nación por este concepto, la provincia deja de percibir entre 12 y 14 mil millones de pesos mensuales. Parte de esos conceptos iban directamente a beneficiarios, concretamente al usuario del transporte público, al docente en el caso del Fonid y del Plan Obra 25, con lo cual eran recursos que entraban en las cuentas provinciales pero tenían un destino concreto. Mientras que otros cofinanciaban determinados servicios que primariamente son provinciales como los servicios alimentarios en comedores escolares y copa de leche; o por ejemplo, el sistema de salud con el financiamiento de ciertos medicamentos de alto costo. Ahora la provincia tendrá que ver cómo realiza economías internas para prestarlas con sus recursos porque estamos hablando de alimentación y de salud. Los reclamos a la Nación, por supuesto, se seguirán haciendo pero en el medio están los ciudadanos que tienen necesidades elementales como la salud y la alimentación. La provincia hará lo que tenga que hacer para que esas cuestiones se sigan prestando”.

Pablo Olivares, ministro de Hacienda de la gestión de Maximiliano Pullaro.

RTS. “La Radio y Televisión Santafesina (RTS) ha sido creada por ley, es un organismo con una función que surgió en el marco institucional de la provincia. La cuestión es cómo se hace el análisis del gasto y del impacto que tiene en términos de lo que debe ser un medio de ese tipo y también se analiza, no en términos ni de ajuste de gastos, sino en la eficiencia, en cuál es la misión primaria de esa organización. Siempre tiene que hacerse un análisis de eficiencia porque los recursos son públicos y al mismo tiempo alguien los está poniendo en un lugar y dejando de poner en otro”.

Paritarias I. “Hemos abordado primero el acuerdo paritario que había dejado el gobierno anterior, se trataba de un monto muy fuerte; y lo hemos encarado en este marco de estrechez, y ya anunciamos cómo se terminará de cumplir; al mismo tiempo haremos una oferta para 2024. Pero con una aclaración: lo que anunciamos este lunes es el cumplimiento de un acta paritaria firmado en 2023 y que se tiene que pagar en 2024. Santa Fe se pone en línea con un incremento anual de 215 por ciento de los salarios. No todos los salarios del país tienen esa posibilidad. Nosotros sentimos que lo hacemos porque corresponde y nos pone bien que los trabajadores provinciales puedan tener ese aumento”.

Paritarias II. “La provincia hace el esfuerzo en poner estos recursos sobre la mesa. Ahora, el resultado de un acuerdo paritario ya depende de la otra parte también. El gobierno va a hacer todo lo posible pero hay un proceso de interacción como en toda mesa de negociación y esperemos que se pueda hacer de la mejor forma posible. De la mejor forma posible es también con el menor impacto negativo hacia afuera en términos de las prestaciones que tiene que hacer el Estado”.

Aumento de impuestos. “En la ley tributaria que se aprobó en diciembre se estableció la actualización de los tributos provinciales, de hecho las boletas del inmobiliario y la patente ya tienen ese incremento. También en esa norma está prevista una actualización para el segundo semestre dependiendo de la evolución de las remuneraciones imponibles y de la inflación. Por lo pronto, más que lo que ya está previsto en la ley tributaria, no tenemos en la agenda una actualización general más allá de que pueda haber alguna agenda sobre algún tema puntual”.