Se conocieron las mociones que las dos departamentales del gremio Amsafe con mayor peso -por la cantidad de docentes- que son Rosario y Santa Fe, pondrán a votación en las escuelas. Y todas son por rechazo a la oferta salarial y paros de distinto calibre, por lo que peligra el inicio de clases el próximo lunes.
Los docentes de General López también hicieron su asamblea y definieron opciones solo de rechazo y medidas de fuerza. “Es difícil que haya mociones por aceptar”, indicaron fuentes sindicales.
Los docentes votarán en los establecimientos educativos y el resultado de cada seccional se contabilizará el viernes, a las 10, en la asamblea provincial del gremio. Habrá que esperar hasta ese día al mediodía para conocer si efectivamente comienzan o no las clases el próximo lunes 26 de febrero, aunque todo está dado para que el resultado sea negativo.
En el Dpto. Rosario, hay cinco mociones en juego, todas por rechazo. Una, por paros de 72, 72 y 42 horas; otra por 48 y 48 horas; una tercera opción por medidas de fuerza de 48, 72 (con adhesión al paro de mujeres y disidencias del 8 marzo) y 48 horas; una cuarta por paros por tiempo indeterminado; y una quinta por 48 horas.
El gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento en marzo sobre el salario docente correspondiente a diciembre, que se completa con lo abonado y lo que resta pagar de la paritaria de 2023, por aplicación de la cláusula gatillo. “Esto completa 43,4% total”, según el gobierno santafesino.
Ese porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo.