Transporte

Javkin pidió aumentar hasta el 90% del estudio de costos del boleto de colectivo

Pablo Javkin hizo ingresar al Concejo un mensaje del intendente que pide declarar la emergencia en el transporte urbano de Rosario. Y solicita poder trasladar a la tarifa que paga el usuario hasta el 90% del costo real. Hoy seria $1.208.

En respuesta a la reciente eliminación de subsidios al transporte en el interior del país anunciada por el Gobierno Nacional, la Municipalidad de Rosario elevó al Concejo un proyecto de Ordenanza que busca otorgar al Ejecutivo local la capacidad de incrementar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) hasta un 90% de lo establecido por el estudio de costos del Ente de Movilidad.

La solicitud surge en medio de la creciente preocupación por la falta de subsidios que impactará directamente en la economía del transporte público en la ciudad. La propuesta permite al Municipio ajustar las tarifas más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC), estableciendo un aumento potencial significativo para sostener la operatividad del servicio.

En la exposición de motivos, desde la Municipalidad resaltaron la histórica inequidad en la distribución de subsidios, donde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 85%, mientras que el resto del país solo cuenta con el 15%. La eliminación de las compensaciones agrava aún más la situación financiera del transporte, que hasta el momento se sostenía con aportes nacionales, provinciales y municipales.

El proyecto busca declarar el Estado de Emergencia en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario y otorgar al Ejecutivo la facultad de adecuar las tarifas para cubrir hasta el 90% de los costos según el estudio del Ente de Movilidad. En un escenario de inflación descontrolada, aumentos en los precios de insumos básicos y la incertidumbre en las paritarias del sector, la medida busca garantizar la continuidad del servicio y mitigar el impacto en los usuarios.

En caso de ser aprobada, la normativa estaría vigente por un año, con la posibilidad de prórroga a discreción del Departamento Ejecutivo. El último estudio de costos sugirió un pasaje de $1.343, y con la nueva facultad, la tarifa podría aumentar hasta $1.208, según la decisión del municipio.