Entrevista

“La caída del transporte es lo peor que nos puede pasar”

La concejala Verónica Irizar, exsecretaria de Hacienda de Rosario, le puso números a la realidad del sistema para entender la magnitud de la crisis.

La concejala Verónica Irizar advirtió que “lo peor que puede pasar es que se caiga el sistema de transporte urbano”, en relación con la implicancia trascendental que tiene en la vida de una sociedad organizada. Al mismo tiempo, describió que “la gravedad de la situación es evidente” y le puso números a esa realidad para entender con precisión la crisis que amenaza con desatar un colpaso.

“El estudio de costos de diciembre dio 742 pesos, el que ingresó ahora da 1.343 pesos; es decir, 81 por ciento de aumento: son casi cuatro tarifas de 340 pesos”, expresó la concejala socialista en diálogo con Marcelo Fernández en los estudios de CNN Radio Rosario. En ese sentido, sostuvo que que la combinación de inflación con quita de subsidios por parte del gobierno nacional “es un golpe letal”.

“Hay prestadores en otras ciudades que están amenazando con abandonar el sistema, y lo vivimos en 2001, cuando acá teníamos un montón de empresas de transporte, muchas de ellas asociaciones pequeñas: todas quebraron. Luego Las Delicias también, en la crisis de 2008, se va del sistema; después, por la pandemia, se fue El Cacique, que era una empresa que venía a apostar a la ciudad y que había traído unidades nuevas. Lamentablemente eso repercutió en la calidad del servicio. Ante esta idea mágica de estatizar el servicio, que muchas veces plantean otros partidos políticos, hay que saber que de algún lado se tiene que financiar”, expresó.

Irizar explicó que el costo real del boleto, sin ningún tipo de subsidio, asciende a 1.690 pesos, cifra a la que hay que sumarle el 10,5 por ciento del IVA. “Con el tema de los subsidios no tenemos que bajar los brazos ni aceptar mansamente”, advirtió.

“Macri intentó eliminar los subsidios al interior, pero por ley se logró dejarlos en un monto fijo. El kirchnerismo prometió eliminar la inequidad que existe con el Amba pero no sólo que nunca lo hizo sino que empeoró en el último año: el Amba se llevó el 87 por ciento de los subsidios contra el 13 por ciento del interior del país. Hoy estamos en el peor punto, porque el 100 por ciento va para el Amba y al interior no mandan nada”, subrayó.

Siguiendo con esta misma línea, la exsecretaria de Hacienda de Rosario apuntó que el Amba recibió en enero “86.000 millones de pesos contra un poquito más de 8.000 millones que el interior recibió en diciembre. Pero Milei también aumentó el impuesto a los combustibles líquidos, que estaba planchado desde 2021, por lo tanto vamos a darle más plata a Buenos Aires para financiar su transporte: estaba en 26 pesos por litro y lo llevó a partir de este mes a 61,15 pesos. Es decir, si Santa Fe en enero aportó 3.900 millones por combustibles líquidos a la Nación, este mes aportará 9.100 millones”.

Verónica Irizar visitó los estudios de CNN Radio Rosario para hablar con Marcelo Fernández.

“Si el sistema se cae es lo peor que nos puede pasar”, enfatizó Irizar, destacando la importancia del transporte público en el desarrollo de la sociedad. “El sistema de transporte es estructurador de la vida educativa, comercial, cultural, social de la ciudad. Si el sistema se cae es lo peor que nos puede pasar”, remarcó.

“Estamos en una trampa compleja”, comentó Irizar, aludiendo a las limitaciones impuestas por la ley de coparticipación. “Desde la reforma constitucional del 94 este país se debe un nuevo sistema de coparticipación, revisar recursos y funciones de trabajo. Hay que financiar la demanda, no la oferta, porque también financiar la oferta ha hecho que durante muchos años hubiera corrupción en esos subsidios al Amba. Y hay empresarios que se han hecho millonarios en un sistema empobrecido. Y además hemos tenido en años anteriores casos de corrupción cuando el Concejo fijaba la tarifa del boleto”, sostuvo.

“Lo que aporta Santa Fe en términos productivos, y Rosario en ese marco, que es la ciudad más importante de la provincia, es muchísimo y no vuelve nada. No hay obra pública. Están recortando el presupuesto de las universidades, del Conicet, del Inta…”, dijo.