Las cuotas de los planes de ahorro para comprar autos se duplicaron y crece la morosidad. Entre diciembre y febrero, las cuotas mensuales saltaron alrededor de 100%, crecen los casos de mora y en los concesionarios prevén una caída del 30% en las adhesiones para este año.
Tras el salto del dólar del 118% de diciembre, el valor promedio de los automóviles sufrió un incremento de alrededor del 100% desde fin de 2023 a esta parte. Y el impacto se sintió especialmente entre aquellos que son titulares de un plan de ahorro.
Los titulares de distintos planes de ahorro recibieron aumentos en sus abonos mensuales de entre el 70% y 80% durante el primer bimestre del año, en un contexto donde los salarios reales corren muy por detrás.
Esto está dando lugar a un fuerte incremento en la morosidad de los adherentes (del 10% entre enero y diciembre), de acuerdo a concesionarios consultadas.
Al valor de la alícuota, hay que sumarle distintos cargos administrativos y el seguro (si ya se cuenta con la unidad entregada), que debe contratarse exclusivamente con el concesionario a través del cual se adquirió el vehículo, y que suelen abultar aún más el monto final del abono mensual.
Quienes difieren el 80% del vehículo en 84 cuotas, han visto un incremento en la alícuota de $123.404 en diciembre a $266.389 el corriente mes, es decir, un incremento del 115%, sin contar otros costos como los administrativos y de seguro.
Los incrementos están disparando la mora en los pagos y crecen los casos de quienes salen a vender los planes que habían adquirido porque no los pueden solventar.
Según los datos de Acara, la asociación de concesionarios, las ventas de vehículos financiados cayeron 36,3% en enero respecto del mismo mes del año último.