JUICIO POR YPF

16.000 millones de dólares de condena, y una deuda de U$D 2,5 millones por día de intereses

La condena fue apelada por el Gobierno, y tendría un nuevo “round” el próximo 18 de marzo, cuando se discutirán dudas sobre qué activos locales podrían ser pasivos de embargos.

Es un juicio largo y muy cuesta arriba para la Argentina. Mientras apela en las cortes de Nueva York el fallo por la que fue condenada a pagar USD 16.000 millones por expropiar mal YPF en 2012, el gobierno de Javier Milei ve como corren los intereses mientras la causa avanza en el estrado de la Jueza Loretta Preska y también en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, donde el país intentar revertir la condena multimillonaria.

Desde la confirmación del monto de la condena, en septiembre de 2023, ya se acumularon más de 400 millones de dólares, a razón de USD 2,5 millones por día en intereses.

Milei ya habló de “voluntad de pago”, algo que no habían hecho ninguno de sus antecesores durante los ocho años que lleva la demanda, y hasta propuso crear un impuesto a perpetuidad para pagar la demanda. Dijo que se podría bautizar “tasa Kicillof”. El actual gobernador bonaerense fue uno de los impulsores y caras visibles de la expropiación, hace 14 años, cuando era viceministro de Economía.

El país podría terminar pagando el triple de lo que vale la empresa, unos USD 9.000 millones al día de hoy, según el valor de sus acciones en Wall Street. Ya se llevan pagados USD 5.000 millones a Repsol que era controlante de YPF al momento de la expropiación, más unos 4.500 millones de intereses de los bonos que se le dieron a la petrolera española. A esa cifra se le deben sumar costos aún en curso: la sentencia de USD 16.000 millones más los intereses, que ya suman USD 400 millones, como se explicó, y que este año podría ser casi USD 900 millones; y unos USD 300 millones en gastos de abogados.

Más de USD 26.000 millones, el triple del valor actual de la compañía.