Urgente

La Justicia homologó el acuerdo preventivo de Vicentin y avaló la cesión de activos

La Cámara Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Reconquista homologó el concurso de la empresa. Esta instancia se dio luego de que Lorenzini el juez natural había fallado contra la homologación.

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de la provincia de Santa Fe revocó la resolución del juez de primera instancia que había rechazado el acuerdo preventivo de la empresa Vicentin SAIC, una de las principales agroexportadoras del país, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2020.

La Cámara ordenó la homologación del acuerdo, que implica la cesión de la titularidad de la empresa y sus activos a tres interesados estratégicos: Asociación de Cooperativas Argentinas CL (ACA), Viterra Argentina SA y Bunge Argentina S.A.
Según la Cámara, el acuerdo es la mejor opción para la continuidad de la actividad empresaria, la conservación de las fuentes de trabajo y la satisfacción de los acreedores, en comparación con un escenario de liquidación o de salvataje incierto.

La Cámara rechazó los argumentos de la impugnante Commodities SA, una de las acreedoras de Vicentin, que cuestionaba la violación al principio de paridad entre acreedores, la falta de pago de intereses sobre los saldos diferidos y el funcionamiento del fideicomiso de administración propuesto por la concursada.

La Cámara sostuvo que la propuesta concursal respeta las mayorías legales, supera el test de la quiebra, no implica un sacrificio excesivo ni irrazonable para los acreedores disidentes, y no evidencia abuso de derecho ni fraude a la ley.

Además, la Cámara declaró que la competencia para decidir sobre los bienes de la concursada corresponde al juez concursal, y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas por otros jueces o funcionarios con competencia penal, que podrían entorpecer la solución concursal.

La sentencia de la Cámara, que lleva la firma de los jueces Dalla Fontana, Sánchez y Román, fue dictada el 6 de marzo de 2024 y pone fin a un largo proceso judicial que generó gran expectativa en el ámbito económico y social.