La embajadora de Finlandia en Argentina, Nicola Lindertz, junto al agregado comercial Yuha Karisola, compartieron sus impresiones sobre la reciente participación en Expoagro y las perspectivas de colaboración entre ambos países.
Entrevistados por Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario, Linders comenzó describiendo la experiencia en la muestra agraria que se desarrolla en San Nicolás como “realmente muy interesante para nosotros”. Destacó la importancia del sector agropecuario argentino y el potencial de colaboración en tecnología, mencionando el recorrido por empresas tecnológicas durante el evento.
“Argentina tiene mucha fuerza en el agro, que es tan importante para el país”, señaló Linders. También resaltó las oportunidades en la Antártida, servicios de meteorología y posibles colaboraciones en educación.
“Siempre estuvimos trabajando en asuntos de la Antártida juntos, en los servicios de meteorología. Se ha trabajado mucho y vamos a continuar. Ojalá que haya un buque polar argentino con mucho contenido finlandés, porque es uno de nuestros conocimientos”, señaló.
Por su parte, Karisola enfatizó las áreas de interés comercial, mencionando la presencia de empresas de origen finlandés (hoy conformada con capitales estadounidenses) como Valtra en Expoagro. También señaló el potencial en tecnología para medición de humedad y destacó el interés en sectores forestales, biotecnología y economía circular.
“Este año no hubo otras empresas finlandesas, pero el año pasado sí. En la agricultura es muy importante Argentina, así que el año que viene posiblemente instalemos un stand en la feria junto a algunas empresas. Hoy en nuestro país se trabaja bastante en inteligencia artificial, machine learning, nuevas tecnologías en sensores”, detalló.
Linders agregó que la educación es un tema de interés mutuo, mencionando programas de financiamiento para la movilidad y colaboración entre universidades de Finlandia y América Latina.
Al abordar la membresía de Finlandia en la Otan, Lindertz comentó sobre la importancia estratégica de la alianza y la preocupación por la situación en Europa tras la invasión rusa en Ucrania.
En cuanto a las posibilidades de crecimiento económico entre Finlandia y Argentina, Karisola expresó optimismo, especialmente con la eliminación de obstáculos como el sistema Sira, que es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones. En ese sentido destacó a la economía circular, la tecnología marina y la industria forestal como áreas potenciales de colaboración.
“Estamos entusiasmados por las oportunidades que se presentan y esperamos continuar trabajando juntos para fomentar el crecimiento y la colaboración entre nuestros países”, concluyó Lindertz.