ESTACIONAMIENTO SOCIAL ASISTIDO

Diseñan prueba piloto en Santa Fe para regular la actividad de trapitos

El intendente habló de terminar con la extorsión de los cuidacoches. Sacarán a los trapitos de la zona de estacionamiento medido para evitar el "doble pago".

El plan fue mencionado por el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, donde habló de un “cambio de paradigma” en la materia y señaló que solicitarán la derogación de la última ordenanza que intentó regular la actividad, para implementar “un nuevo sistema de estacionamiento en el marco de la Emergencia Social”.

En este contexto, Juan Pablo Poletti definió: “Buscamos brindar contención temporal a un grupo humano vulnerable para que puedan capacitarse y obtener herramientas de reinserción laboral en la ciudad”.

A la espera de conocer en profundidad el programa (que sería anunciado oficialmente la semana que viene), el mandatario local adelantó detalles clave sobre cómo se implementaría.

En ese sentido, mencionó que la idea es poner fin a la “extorsión” que muchos de los “trapitos” suelen ejercer. Informó que estarán identificados, contarán con un talonario (que deberán comprar) y tendrán una tarifa definida. Además, podrán operar en una zona delimitada fuera del estacionamiento medido.

“Será de pronta aplicación, una vez que el Seom comience a funcionar con los nuevos valores”, indicó el intendente. Aclaró que el estacionamiento medido no podrá ser incrementado (un aumento que ya ha sido establecido) “sin resolver el problema del doble pago”.

En esa línea, agregó: “Es inaceptable que al estacionar en una dársena del municipio, para ordenar el tránsito se cobre un costo, y además se tenga que pagar en efectivo a un ‘trapito'”

Precisó que el objetivo del programa es ordenar el contexto social. Reconoció que los “cuidacoches hoy le dan de comer a sus familias con lo que recaudan”, pero advirtió que el “acto cuasidelictivo de extorsión” debe terminar y comenzar a ser regulado por el estado.

Informó que el programa contempla que los cuidacoches tendrán “un chaleco identificatorio con nombre, apellido y dirección. El vecino podrá saber quién es el cuidacoches que está identificado en determinada cuadra”.

Adelantó que en primera instancia habrá una prueba piloto, que será por la noche y en una zona determinada de la ciudad.

Precisó que los trapitos contarán con “una boleta social” y destacó que “el municipio no tendrá recaudación”, sino que solamente buscará “regular lo que pide el cuidacoches”. En esa línea, fundamentó: “Porque a una chica le piden 500 y a mí, que soy grandote, me piden lo que le doy”.

Más allá de los adelantos, prefirió aguardar los anuncios que podrían ser la semana que viene. “Vamos a explicar bien cómo funcionará el sistema. Pero a la Municipalidad no entrará un peso. Únicamente se regularizará. Que el vecino sepa que si va a tomar algo y se demora dos horas, cuánto le va a salir dejar el auto en una zona determinada“.

Por último, subrayó que el sistema que se piensa implementar “es el mismo que se está llevando a cabo en Carlos Paz, en Mendoza, en Paraná”.