Sin el quorum asegurado, ni la mayoría suficiente para aprobar la iniciativa, la bancada opositora buscaría presionar al Gobierno y emplazar a las comisiones para que empiecen a discutir el tema.
La sesión había sido solicitada en una nota enviada al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, firmada por los principales referentes de HCF, que integran ex miembros de Juntos por el Cambio ligados a gobernadores provinciales, el peronismo no kirchnerista, la CC y el Partido Socialista.
La bancada pidió tratar un proyecto ingresado un día antes por la Coalición Cívica que establece los aumentos jubilatorios se realizarán mensualmente siguiendo el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC y que la primera actualización -para evitar una pérdida en el empalme entre la fórmula actual y la nueva- “deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”.
Para abrir la sesión el miércoles, se necesitarían 129 diputados sentados en sus bancas. Ahora bien, si lograr el quorum es posible, no estarían, en cambio, los votos suficientes para aprobar la iniciativa. Como el proyecto no pasó por comisiones ni recibió dictamen, requeriría una mayoría de dos tercios para avanzar en el recinto, en caso de que la sesión se concrete.
Luego de la aprobación en general de la Ley Ómnibus, el día de la votación en particular, existía un principio de acuerdo para que se aprobara un cálculo de ajuste para los jubilados atado a la inflación mensual, con una compensación extra del 10% por el empalme entre fórmulas. El tema volverá a ser discutido desde esta semana en el Congreso.