ECONOMIA

Abren importaciones para productos de la canasta básica

Así el gobierno nacional intenta lograr una corrección de los precios que aumentaron de más por expectativas inflacionarias de los supermercadistas y que no se cumplieron.

El Gobierno informó tras la reunión con supermercadistas que decidieron abrir las importaciones para productos de la canasta básica y que incluso a algunos se les aplicarán descuentos de impuestos para darles competitividad. La noticia llegó a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que con esta medida buscan que se corrijan los precios que aumentaron de más por expectativas de inflación en el sector que no se cumplieron.

Adorni informó: “Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la economía familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos, en beneficio de las familias, de los consumidores argentinos. También con alguna quita de impuestos en los productos importados para ayudar a la corrección de precios que han subido más de lo debido, para acelerar la normalización en los precios”.

Entre los beneficios, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas, y productos de limpieza, cuidado e higiene personal, con un esquema que pasará de pagos en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, a una sola cuota a los 30 días. “Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos”, adhirió.

Entre los principales productos que se verán afectados por la medida oficial están, de acuerdo al vocero: bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, champús y pañales.